Transporte Marítimo

Lars Nielsen: “Argentina es importante desde una perspectiva marítima”

 Lars Nielsen: “Argentina es importante desde una perspectiva marítima”

El CEO de Maersk para Latinoamérica, resaltó el acierto de extender las concesiones en el puerto de Buenos Aires, y ve en las exportaciones un sólido potencial para la región.
Por Agustin Barletti //
La pandemia impactó de lleno en Argentina y la región, y generó un cambio inesperado en la logística y el transporte marítimo. Lars Ostergaard Nielsen, CEO de Maersk para Latinoamérica, dialogó al respecto con Transport & Cargo.
–Ante el surgimiento del Covid-19, ¿cómo observa el desarrollo del transporte marítimo en América del Sur en general y en Maersk en particular?
–El sector del transporte de contenedores en América del Sur está sintiendo claramente el golpe del Covid-19. El principal impacto es en el volumen de carga de importación a la región donde una serie de factores están limitando el flujo al que veníamos acostumbrados. Los números en todo el continente están dando lugar a una menor actividad económica que conduce a un menor consumo de bienes. Además, el desarrollo del tipo de cambio en varios países ha dado lugar a que los bienes importados se vuelvan relativamente más caros. En el lado de la exportación, sin embargo, las cosas se ven mucho mejor. Una gran parte de las exportaciones de América del Sur son productos alimenticios, desde frutas y granos hasta diferentes productos proteicos, y aquí la demanda mundial no se ha visto afectada en gran medida, lo que resulta en un volumen de exportación relativamente fuerte. El desarrollo para Maersk está alineado con esta tendencia.

Lars Nielsen, CEO de Maerks para Latinoamérica

–¿Cómo ve la situación actual de la Argentina y las perspectivas futuras desde el punto de vista de los puertos y el transporte marítimo?
–Argentina sigue siendo un país importante desde una perspectiva marítima y aunque después de cinco años de crecimiento hemos visto una caída general de los volúmenes en 2019, espero que finalmente contemplemos un retorno al crecimiento. La incertidumbre en torno a las concesiones en el puerto de Buenos Aires se resolvió con una prórroga de 24 meses, lo cual es una buena noticia. Sin embargo, sigue siendo importante que se aborde la incertidumbre para que los usuarios de los puertos puedan hacer planes a más largo plazo, más allá del período de 24 meses.
–¿Qué espera Maersk de un país para tomar la decisión de llegar con sus barcos?
–Para que una línea naviera llame a puertos específicos, en primer lugar, tiene que haber una demanda estable de movimiento de mercancías. Cuanto mayor sea la eciencia que un puerto pueda ofrecer, más atractivo será. Esta eciencia puede ser impulsada de diferentes maneras que incluyen facilidad de comunicación e intercambio de datos, consistencia y nivel de productividad en la carga y descarga y, por supuesto, el costo de los diferentes servicios ofrecidos.
–En ambas costas de América del Sur hay una creciente demanda de almacenamiento de carga refrigerada perecedera. Se trata de mercados de exportación que están experimentando un gran crecimiento en los últimos tiempos. ¿Tienen un plan al respecto para suministrar la falta de bodega que se observa hoy en día en esta área?
–En Maersk, sólo operamos contenedores y, por lo tanto, no tenemos planes de entrar en el mercado “convencional” de refrigerados. En los últimos años hemos visto una tendencia muy clara hacia el aumento de la contenerización y el envío menos convencional de cargas refrigeradas. Esta tendencia creo que continuará. Nuestros planes son garantizar que añadiremos contenedores refrigerados adicionales y espacio en nuestras embarcaciones para satisfacer cualquier aumento de la demanda.Fuente: Transport % Cargo, El Cronista

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