Puertos Argentinos

Presentan proyecto para que el rompehielos Almirante Irizar funcione como hospital en Ushuaia

 Presentan proyecto para que el rompehielos Almirante Irizar funcione como hospital en Ushuaia

Es una iniciativa del senador Pablo Blanco y del diputado Federico Frigerio, de Tierra del Fuego. Ya se presentaron los proyectos en ambas cámaras del Congreso. Proponen al Gobierno Nacional que aliste al Irizar para trasladarse a Ushuaia y que se lo acondicione como buque hospital, igual que en la Guerra de Malvinas, en caso de que el sistema sanitario fueguino no de abasto.

Diputados y senadores por Tierra del Fuego presentaron proyectos en los que solicitan al Gobierno Nacional que aliste al rompehielos “Almirante Irizar” para trasladarse a la ciudad de Ushuaia a funcionar como buque hospital, en el caso de que el sistema sanitario fueguino no de abasto para atender los casos de coronavirus en la provincia.
El senador Pablo Blanco (UCR-Cambiemos) presentó un proyecto de comunicación, en el que requiere que se ordene el acondicionamiento “urgente” de ese buque de la Armada Argentina para que “cumpla funciones sanitarias anclado en el puerto de la ciudad de Ushuaia”.
La propuesta lleva la firma, además, del resto de los miembros de ese interbloque de la oposición.
Blanco también solicitó que se conforme un “puente naval” para trasladar mercaderías de primera necesidad e insumos médicos indispensables para abastecer a los fueguinos, dada su condición de aislamiento terrestre y aéreo, en el marco de la emergencia sanitaria del COVID-19.
Por su parte el diputado por Tierra del Fuego Federico Frigerio (Cambiemos) presentó un proyecto de resolución donde hace referencia a que el rompehielos argentino, que acaba de finalizar la campaña antártica de verano, ya cumplió la función de barco hospital durante la guerra de Malvinas de 1982.
Además, el funcionario argumenta –igual que Blanco- que el buque podría utilizarse para el transporte de mercaderías e insumos médicos, ante la situación de insularidad de Tierra del Fuego, las restricciones para la circulación por el único paso terrestre al continente y la cancelación de vuelos de cabotaje.
“Debido a las condiciones de aislamiento geográfico que caracterizan a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y la escasez de camas, médicos, infraestructura y respiradores que tiene el sistema sanitario local, solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que proporcione los medios necesarios para alistar al Rompehielos ARA Almirante Irízar para cumplir funciones de buque hospital en nuestra provincia”, asevera el proyecto de resolución.
También afirma que el país afronta una grave “dinámica epidemiológica” y que por lo tanto “es de suma importancia que los equipos de salud estén preparados para afrontar cualquier contingencia”.
El rompehielos Almirante Irizar fue acondicionado y operó como buque hospital hasta el final del conflicto con Gran Bretaña, contando por entonces con camas de internación, sala de terapia intensiva, quirófanos y otros medios sanitarios.
Tierra del Fuego registraba hasta este martes, 32 casos positivos de Covid 19, además de 73 en estudio, todos de la ciudad de Ushuaia.

“Una medida acertada”

“Poner al servicio de nuestra provincia a una nave tan querida por los fueguinos, de carácter tan simbólico y que ha prestado servicio de buque hospital durante la Guerra de Malvinas, parece una medida más que acertada para llevar tranquilidad a la población y ayudar a paliar los efectos de la enfermedad en caso que se disemine”, consideró Blanco en declaraciones a El Parlamentario.
En este sentido, Blanco señaló que: “Consideramos prioritario que se lo equipe con todo el instrumental indispensable para transformarlo en buque hospital disponiendo camas, respiradores, quirófano, personal sanitario y todo el instrumental que las autoridades estimen necesarias para acometer el desafío que este proyecto plantea y una vez acondicionada la nave, se disponga su partida inmediata hacia el Canal de Beagle en cercanía operativa con el puerto de Ushuaia”.
Fuente: El Diario del Fin del Mundo



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter