Medio Ambiente

Día de los Océanos: el INIDEP invita a conocer cómo afecta “nuestra huella” al mar

Día de los Océanos: el INIDEP invita a conocer  cómo afecta “nuestra huella” al mar

 ¿Cómo afecta el cambio climático a los océanos? ¿Qué son los microplásticos? ¿Para qué sirven las imágenes satelitales del mar?
En el marco del Día Mundial de los Océanos, que se celebra el 8 de junio, el Área de Comunicación y Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) propone un ciclo de webinars que intentarán dar luz a estas problemáticas y, sobre todo, entender cuál es “Nuestra huella en los océanos”. Las charlas se transmitirán en vivo los días 8, 10 y 12 de junio a las 10, a través del canal de Youtube del Instituto, y cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, además de formar parte de la agenda mundial de eventos de www.worldoceansday.org.
Una vez más uniéndose a las conmemoraciones mundiales con motivo de esta fecha que año a año cobra más importancia, el INIDEP convocó a tres destacados profesionales del organismo para dialogar durante una hora sobre tres ejes:
- 8 de junio a las 10: “La importancia de los satélites en la investigación pesquera”, a cargo del Ing. Ezequiel Cozzolino, jefe del Programa de Sensoramiento Remoto, que tiene como objetivo la utilización de información radiométrica en investigaciones pesqueras del Mar Argentino, así como el ordenamiento y desarrollo de bases de datos satelitales que facilitan información al organismo y entidades internacionales, nacionales, provinciales y municipales, el sector pesquero y comunidad en general.
- 10 de junio a las 10: “No nos olvidemos del cambio climático”, a cargo de la Dra. Vivian Lutz (CONICET-INIDEP) integrante del Programa Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático.
- 12 de junio a las 10: “Plástico: transformación y destino en el mar”, a cargo de la Dra. Rosana Di Mauro (CONICET-INIDEP), integrante del Gabinete de Zooplancton y de los programas DiPLaMCC y programa de Pesquerías de Peces Demersales Costeros. Recién ingresada a CONICET como investigadora asistente.
Los webinars tendrán una hora de duración y serán transmitidos en vivo a través del canal de Youtube de INIDEP (www.youtube.com/inidepmdq) y también por el sitio web oficial del organismo nacional (www.argentina.gob.ar/inidep). Los participantes podrán realizar preguntas a los expositores a través del chat activo.

Información de los disertantes

Ezequiel Cozzolino
Ingeniero en Informática, con amplia experiencia en el desarrollo de software, en el sector privado y público. Desde el 2011 desarrolla actividades de investigación dentro del Programa de Sensoramiento Remoto del INIDEP del cual actualmente se encuentra a cargo.
En el exterior, se ha capacitado en temáticas relacionadas al procesamiento de información radiométrica, adquiriendo experiencia en el desarrollo de software con énfasis en el procesamiento de imágenes. Sus principales líneas de investigación están relacionadas a la utilización de productos satelitales en investigaciones pesqueras.
Vivian Lutz
Vivian es oceanógrafa biológica especializada en óptica y producción primaria marina. Es investigadora del CONICET y trabaja en el Programa de “Dinámica del Plancton Marino y Cambio Climático” del INIDEP. Ha desarrollado sus estudios principalmente en las series de tiempo del programa ‘Dinámica del Plancton’, y en extensas áreas del Mar Argentino, y algunas otras áreas del océano mundial. Participó en más de 100 campañas de investigación marina, nacionales e internacionales.
Ha dirigido tres tesis doctorales, varias becas de investigación y entrenamiento, y ha participado como profesora en varios cursos de postgrado nacionales e internacionales. Forma parte de redes internacionales y fue coordinadora de la red latinoamericana Antares por más de 5 años. Formó parte del comité que decidió los alcances del “Informe Especial sobre Océanos y Criósfera en un Clima Cambiante” elaborado por el “Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC)”.
Rosana Di Mauro
Rosana es Dra. en Biología de la UBA, vivió en Louisiana, EEUU, donde realizó un postdoctorado en la Universidad de Louisiana, para perfeccionarse en técnicas de reconocimiento automático de plancton mediante el análisis de imágenes digitales.
En el 2017 volvió al país y comenzó a trabajar en el INIDEP como investigadora aplicando técnicas de análisis de imágenes en ecología del plancton costero, participando en los programas de Pesquerías de Peces Demersales Costeros y la Dirección de Ambiente Marino. Este año fue designada investigadora asistente en CONICET para trabajar en "Biodisponibilidad de microplásticos y su impacto en el reclutamiento de los recursos pesqueros del Mar Argentino".
Cuenta con publicaciones en revistas internacionales entre las que se encuentran: Marine Environmental Pollution, Journal of Plankton Research y Journal of Sea Research.

.





Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter