Logística

Abrirán un puerto en el interior de Córdoba para agilizar exportaciones

Abrirán un puerto en el interior de Córdoba para agilizar exportaciones

La administración del Puerto de Buenos Aires prepara el lanzamiento de una terminal portuaria en las aduaneras de la capital de Córdoba con el objetivo de abaratar costos logísticos y optimizar los tiempos a empresas importadoras y exportadoras que residen en el interior del país. El desarrollo del puerto demandará una inversión de 250 millones de dólares por parte de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (Cacec) y se espera que se termine de desarrollar durante la segunda quincena de noviembre.
El puerto se ubicará en la localidad de Ferreyra, a 3 kilómetros al sudeste de la circunvalación de la capital cordobesa, sobre la ruta nacional 9.
Gonzalo Mórtola, interventor de la administración general del Puerto de Buenos Aires explicó que “El 90% de la carga entra o sale por el puerto y después se viraliza en el resto del país. El puerto interior permite llevar el puerto de agua a las provincias del interior mediterráneas que no tienen convenios con los operadores portuarios, con las navieras y con las agencias marítimas”.
En primera instancia la terminal portuaria servirá para almacenar contenedores vacíos para la exportación. Actualmente, si un exportador necesita un contenedor vacío para un cargamento, debe esperar que lo envíen desde Buenos Aires, por lo que esperan que la acumulación de containers contribuyan a optimizar tiempos y a bajar costos.
La segunda etapa consistirá en instalar las oficinas de Aduana y de otros organismos controladores de las cargas como el Senasa, con el fin de agilizar los procesos en el puerto de Buenos Aires.
Los contenedores serán transportados en camiones y bitrenes. Si bien no hay tendida una línea ferroviaria cercana al inminente puerto interior, la intención de la administración del Puerto Buenos Aires y del Ministeio de Transporte es construir una. “Esta previsto que en el futuro llegue el ferrocarril”. Comentó Mórtola.
Con la mira en la región
Según el interventor del Puerto Buenos Aires, el objetivo de la gestión logística del Gobierno es mejorar comparativamente con respecto a la región en el área de costos y performance de los trámites. “Estamos poniendo el foco en bajar costos y optimizar tiempos”, señalo Mórtola.
Según el Índice de Desempeño Logístico (LPI, por sus siglas en inglés) que realiza el Banco Mundial (BM), la Argentina comparte el puesto n° 62 con Kenia y se ubica debajo de Brasil (56°) y Chile (40°). La meta del Gobierno es que en 2020 la Argentina ingrese al top 40.
Desde septiembre 2016, los costos para exportar un contenedor desde el Puerto de Buenos Aires cayeron 61%, luego de la aplicación de un paquete de medidas que impactaron en el pago de pólizas, tarifas adicionales y servicios de mantenimiento, que se facturan en dólares, según el Ministerio de Transporte. Fuente: El Cronista



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