Transport & Cargo

Aerolíneas sufrió por las medidas de fuerza

Aerolíneas sufrió por las medidas de fuerza

 Durante el mes de noviembre, la compañía bajó al 78% su puntualidad y redujo un 12% la cantidad de pasajeros transportados.
Pegaron fuerte en Aerolíneas Argentinas las seis medidas de fuerza de los gremios aeronáuticos durante el mes de noviembre. La compañía rompió la senda de mejora de dos índices clave: transportó un 12% menos de pasajeros que el mismo mes del 2017, con una puntualidad que se ubicó en el 78%, por debajo de las cifras promedio del año.
Los 1.022.221 pasajeros transportados en la red de Aerolíneas y Austral en noviembre de 2018 contrastan con los 1.161.496 que viajaron por la misma vía durante noviembre de 2017. Pese a los cambios en la situación macroeconómica, la empresa venía sosteniendo la cantidad de pasajeros respecto al año pasado. En el acumulado del año transportó 11.853.281 pasajeros, con un alza del 2% en el segmento de cabotaje y una caída del 8% en internacional.
Si se considera en términos de participación de mercado, la aérea estatal pasó del 66% al 6% del mercado de cabotaje y de 22% a 20% de los mercados regional e internacional.
La puntualidad es un valor clave para Aerolíneas Argentinas, que sustenta en ese punto la calidad de su servicio. En agosto pasado la empresa alcanzó el récord histórico del 91% de puntualidad. En línea con las dificultades operativas derivadas de las medidas de fuerza sufridas, en noviembre este guarismo se desplomó al 78%, el registro más bajo del año. Contra un promedio anual del 87%, esto representa una baja de 9 puntos porcentuales en el registro más valorado por los pasajeros.
En noviembre, la empresa sufrió el impacto de seis medidas de fuerza. Los viernes 2 y 16, hubo asambleas con cese de operaciones del gremio de los tripulantes (AAA). Los restantes cinco gremios hicieron medidas de fuerza el jueves 8 (una asamblea de 11 horas de duración) y el lunes 26. El martes 27 de noviembre los cinco sindicatos adhirieron a las asambleas convocadas por los gremios de transporte, generando otro cese total de operaciones. Y el jueves 29 una protesta de operarios de rampa generó demoras en Ezeiza. En total, fueron afectados por las medidas de fuerza 85.000 pasajeros, más del 8% del total de los que fueron transportados por la compañía durante el mes.
Negativa
Aerolíneas Argentinas convocó el pasado viernes a los gremios del Frente Aeronáutico para realizar una oferta salarial que abarca el período 2018/2019. La misma incluía una suma fija y un porcentaje de ajuste de los salarios, la apertura de discusiones sobre una organización laboral que haga más competitiva a la empresa y el acuerdo sobre un mecanismo de resolución de conflictos. Sin embargo, de manera intempestiva, los dirigentes gremiales se negaron a escuchar la propuesta.
El encuentro fue en la sede de la empresa, en el aeroparque porteño, a las 12 horas. Por el Frente Aeronáutico estuvieron representantes de los gremios de pilotos (APA y UALA) y personal de tierra (APTA, UPSA y APA). Fue luego de la reunión del lunes 3, donde el presidente de la empresa, Luis Malvido, recibió a los gremios y en la que se pactó iniciar conversaciones.
La propuesta incluía una oferta consistente de ajuste salarial de cara a la paritaria que debe regir desde el 1° de octubre. Consistía en una suma fija a pagar con los sueldos de diciembre y un ajuste porcentual posterior, buscando preservar el poder adquisitivo de los trabajadores. Además, la empresa buscó abrir con urgencia una mesa de diálogo sobre nuevas formas de organización laboral y de interpretación de las normas y pautas de trabajo que permitan mejorar la competitividad, un paso imprescindible ante los actuales cambios tecnológicos, organizativos y de mercado. Y propuso que las partes se comprometan a acordar un mecanismo de autocomposición previa de conflictos para evitar medidas de acción directa encubiertas o no, que atentan contra un servicio público clave como es el que presta la compañía. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista

 



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