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La hidrovia en la agenda pública
(21/04/2017)

Por Ariel Armero

La edición de abril de nuestra revista A Buen Puerto esta siendo especialmente presentada en el XI Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se realiza tradicionalmente en el Bolsa de Comercio de Rosario. Por esa razón dialogamos con Juan Carlos Venesia, Promotor del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, Director Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Regional y Director del Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay – Paraná. Transcribimos el dialogo mantenido al respecto:

A Buen Puerto: El encuentro de transporte fluvial que realiza desde hace 11 años en Rosario se ha convertido en un evento nacional de referencia para el sector. A qué se debe el éxito de esta convocatoria anual?

Juan Carlos Venesia: “El Encuentro Argentino de Transporte Fluvial que se desarrolla desde el año 2004, ha ido creciendo año tras año, fundamentalmente por ser una convocatoria amplia, plural y federal.

Inicialmente comenzó siendo una convocatoria de los puertos públicos fluviales del Litoral Argentino, ante la necesidad de incidir en la agenda pública del sector. Hoy es el evento que permite convocar al conjunto de actores (públicos, empresarios, sindicales, especialistas) del sistema portuario argentino y de transporte fluvial de la Argentina.

En estos 10 encuentros hemos contado con la participación de más de 100 expositores y de 5000 asistentes en total. Situación que nos permite decir sin lugar a dudas que nuestro evento es el de mayor relevancia en lo que respecta al transporte fluvial a nivel nacional.”

A Buen Puerto: El tema del desarrollo de la Hidrovía tiene una gran importancia y requiere de la coordinación de voluntades diversas, tanto públicas como privadas para su desarrollo a largo plazo. En ese sentido podemos decir que ha habido avances en el último tiempo en esa coordinación?

Juan Carlos Venesia: “El desarrollo de la Hidrovía en los últimos tiempos volvió a formar parte de la agenda de los principales decisores gubernamentales a nivel nacional.

El nuevo impulso que tomo el CIH (Comité Intergubernamental de la Hidrovía) por parte de los países que lo integran y fundamentalmente por parte de nuestro país, las convocatorias por parte de las provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe) para desarrollar e impulsar el SNT (Sistema de Navegación Troncal) para la próxima década y en nuestra provincia (Santa Fe) la creación del “Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay – Paraná” por parte del gobierno provincial; son acciones que demuestran este nuevo impulso y evidencian la oportunidad de desarrollar el sistema hidroviario regional.

A nivel nacional la creación del CFP (Consejo Federal Portuario), medida que venimos planteando desde distintos ámbitos y fundamentalmente desde los encuentros, ha sido un avance importantísimo para poder contar con un ámbito donde los distintos actores, coordinados por la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables de la Nación, pueden desarrollar y monitorear los proyectos de infraestructura portuaria, de canales navegables y marcos normativos con los que necesitamos contar para la próxima década.”

A Buen Puerto: Nos puede adelantar cuáles serán los ejes temáticos en esta 11 edición que se realizará nuevamente en la Bolsa de Comercio de Rosario.

Juan Carlos Venesia: “En primer término, fortalecer y desarrollar la visión estratégica de las vías navegables argentinas (Paraná – Paraguay – Uruguay) y su marco territorial en torno al desarrollo de cada una de las provincias que involucran

Otro punto que resaltamos es ver y potenciar las características de la navegación en el sistema troncal del río Paraná, en torno a su balizamiento, dragado, navegación y fondeo según tramos

Otro eje es fomentar la complementariedad y desarrollo del sistema portuario público nacional, tanto a nivel intraprovincial como intrarregional.También destinamos un espacio importante al fomento de la necesidad de un nuevo marco normativo de la industria naval y la marina mercante Argentina. “


Anuario Hidrovias del Mercosur




A Buen Puerto: En conjunto con el Anuario Portuario, el IDR encara ahora la realización de un Anuario especial para la Hidrovía. Que expectativas le genera ese trabajo?

Juan Carlos Venesia: “Es necesario contar con una sistematización del conjunto de las situaciones y actividades que se vienen desarrollando en torno a la Hidrovía Paraguay – Paraná, tanto a nivel de su actualidad como de su potencial desarrollo, en términos de información estadística, movimientos de carga, relevamientos de Infraestructuras, como así también las capacidades de navegación y el desarrollo de su cabotaje interno.

Por esto, para el Instituto de Desarrollo Regional de Rosario, poder aportar en la concreción de una publicación específica sobre la Hidrovía, junto a un medio tan prestigioso y fundamental del sector como lo es el “Anuario Portuario y Marítimo” es de suma relevancia y nos llena de satisfacción.


Vea la edición completa de la revista A BUEN PUERTO AQUI



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