Buscar
 

Reunión clave para definir la agenda de la conferencia de la OMC en Buenos Aires
(13/10/2017)

por Ezequiel M. Chaba

Una delegación del Gobierno asiste a una cumbre de máxima importancia para fijar nuevas reglas en el comercio multilateral. Malcorra, determinante en las negociaciones.

Los principales países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se encuentran desde ayer en Marruecos para actualizar las negociaciones y debatir la agenda que se abordará formalmente en la undécima conferencia ministerial del organismo, por celebrarse en Buenos Aires, del 11 al 14 de diciembre próximo.

En Marrakech, donde se celebra el encuentro preparatorio de la conferencia ministerial, se hallan el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, y el subsecretario de Comercio Exterior, Shunko Rojas, enviados para fijar la postura argentina y mantener conversaciones de alto nivel con los delegados de Brasil, China, México, India y Arabia Saudita, entre otros.

Le delegación nacional también se encontrará con la ex canciller Susana Malcorra, chairperson designada por el Gobierno y ratificada por la OMC para conducir la conferencia ministerial. La ex ministra de Relaciones Exteriores y Culto, con una agenda mucho más amplia, mantuvo este domingo un encuentro con el grupo de países africanos de la OMC, con quienes discutió un temario tentativo, preocupaciones e intereses de cara a la cita en Buenos Aires.

La conferencia ministerial es el máximo órgano de toma de decisiones de la OMC, que en diciembre buscará relanzarse y y contrarrestar las señales de proteccionismo que surgen en diferentes mercados, principalmente desde los Estados Unidos de Donald Trump.

En este contexto, el Gobierno afronta un doble desafío: por un lado, de tipo logístico, al tener que albergar más de 4000 funcionarios técnicos y políticos de más de 160 naciones, y a su vez lograr un equilibrio que permita superar las tensiones entre países y bloques por la visión a futuro del sistema multilateral del comercio, y de ese modo evitar que la conferencia se convierta en un fracaso.

Entre las propuestas que podrían tratarse y que se negociarán esta semana destaca el establecimiento de techos a los subsidios a la producción agrícola, una iniciativa presentada por Brasil, Colombia, Perú, la Unión Europea y el Uruguay, que la Argentina también acompaña.

De acuerdo a sus impulsores, estos subsidios distorsionan la competencia y el acceso al mercado internacional, por lo que se propone superar asimetrías que permitieron a algunos países más espacio de maniobra en el apoyo a sus agricultores.

También estarán en la mesa cuestiones como la limitación de los subsidios a la pesca y la posibilidad de incluir en la agenda de la OMC nuevos temas, como la facilitación de inversiones, medidas para favorecer la participación de micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio internacional, e incorporar cláusulas sobre el comercio electrónico.

Fuente: cronista.com 


Recomendar una Noticia a un Amigo

Su Email
El Email de su Amigo



RECOMENDAR
Recomendar el Sitio a un Amigo
Su Email
Email de su Amigo

NEWSLETTER
Reciba en su buzón de correo electrónico el resumen de noticias semanales de Globalports On Line.

 

 

 

Home | Empresa | Contacto

.