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Puertos transporte y logística. El récord de los 100 vagones y la desigualdad ferroviaria en la Argentina
(15/11/2017)

Adrián Luciani

Mientras el Belgrano Cargas sigue recibiendo multimillonarias inversiones, los ferrocarriles de Bahía y la región quedaron para una etapa posterior.

Que la Argentina es un país de contrastes no es una novedad, pero parece que las grandes diferencias también comienzan a evidenciarse en el sistema ferroviario.

Días atrás el ministro de Trasnsporte, Guillermo Dietrich, anunció con lógico orgullo la corrida del primer tren del ferrocarril Belgrano con 100 vagones y una carga de 4.300 toneladas de soja.

La formación partió desde la planta que la empresa Aceitera General Deheza tiene en Pampa del Infierno, Chaco, y realizó una prueba en las vías nuevas avanzando hasta la localidad de Avia Terai.

“Por supuesto, se trató de una prueba; pero en poco tiempo esa va a ser la realidad de nuestro país: formaciones con 100 vagones cargados con miles de toneladas del producto del trabajo argentino se moverán por vías nuevas, sin descarrilamientos, con seguridad y previsibilidad”, sostuvo Dietrich.

Luego, sin ocultar su orgullo por la tarea cumplida, recordó que el tren de cargas no fue tenido en cuenta durante años y en 2015 alcanzó su menor participación histórica en las cargas.

“Nosotros cambiamos el rumbo y empezamos un trabajo de rehabilitación de los 1.600 kilómetros de vías de la línea Belgrano, el tren que conecta a Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y el norte de Santa Fe con los puertos exportadores de Rosario y Santa Fe”.

Pero más allá de algunas polémicas sobre la real utilidad de haber recuperado con obras muy costosas un ramal que, en lo que hace a las cargas, podría haber funcionado bien con mucha menos inversión, se trata de una buena noticia, sobre todo luego de un 2015 donde los ferrocarriles de carga cayeron al nivel más bajo desde la crisis de 2002.

Según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), desde 2011 los trenes llevaron cada vez menos toneladas, pasando de 24,2 millones a menos de 18,5 millones en 2015.

A tal punto llegó el desplome durante la anterior administración que, pese al discurso oficial los trenes de carga llegaron a valores incluso menores a 1997 o 1998, en pleno gobierno antiferroviario del menemismo.

Ahora el gobierno acaba de anunciar también que en octubre pasado Trenes Argentinos Cargas alcanzó un nuevo récord.

Entre los ferrocarriles San Martín, Belgrano y Urquiza, que son las 3 líneas de cargas operadas por Trenes Argentinos, se transportaron 310.872 toneladas, lo que representa un 22% más que durante el mismo mes del año anterior y representa el mayor volumen transportado por los tres ferrocarriles desde septiembre de 2013.

Con suerte una renovación similar podría instrumentarse en nuestra ciudad y la zona a partir de 2022 o 2024, con excepción de la vía a Neuquén que probablemente se renueve y amplíe hasta Vaca Muerta en 2018.

Indudablemente Bahía Blanca perdió el tren en ese sentido y habrá que esperar en la cola que Buenos Aires dirija la mirada hacia uno de los principales puertos del país, Ingeniero White.

Hasta ahora todo está dirigido al Gran Rosario.

Sólo resta esperar, por el bien del federalismo y la integración del país, que los planes oficiales, aunque tarde, finalmente se cumplan.

Una región con vaivenes en los tonelajes

1. Varias subas y bajas ha venido experimentando el tonelaje transportado por Ferroexpreso Pampeano (FEPSA) en la última década, aunque 2014/2015 han sido los años con menos cargas (alreddor de 3.500.000 toneladas. 2016 mostró un repunte con 4.233.999.

2. La empresa, en términos generales, logró un paulatino crecimiento en las toneladas a partir de 1997, con cifras superiores a los 3 millones anuales.

3. Ferrosur Roca, la otra empresa ferroviaria de cargas con incidencia en Bahía Blanca y la región, ha venido experimentando una importante caída de toneladas en 2015 y 2016 . Por ejemplo, en 2013 había transportado 5.762.255 de toneladas y en 2016 cayó a 4.233.99.

Foto: El récord de los 100 vagones y la desigualdad ferroviaria en la Argentina. Puertos transporte y logística.

Fuente: lanueva.com


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