Buscar
 

Una mirada sobre la tecnología y su incidencia en el mundo laboral del mañana
(07/12/2017)

La CAC organizó el seminario “La tecnología y los empleos del futuro”, del que participaron representantes del Banco Mundial, del BID-INTAL y del universo del conocimiento y la educación.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realizó el jueves 23 de noviembre en su sede el seminario “La tecnología y los empleos del futuro”, con las disertaciones de especialistas que trabajan continuamente en la previsión de los cambios que se realizan continua, rápida e imperceptiblemente en materia tecnológica y que requieren de un acompañamiento de la fuerza productiva y su capacitación. Los presentes coincidieron en que el futuro llegó hace rato, y en que hay que acompañar el desarrollo tecnológico para adaptarse a sus impactos.

“Los temas de la educación que tienen que ver con las tecnologías y el empleo del futuro a nosotros nos preocupan y nos ocupamos de ello”, señaló durante la apertura del encuentro Natalio Mario Grinman, secretario de la Entidad, en la que especificó la tarea formativa y educativa de la CAC a través de sus cursos gratuitos, su Instituto Privado y la Universidad CAECE. “Cuando hablamos de las tecnologías del futuro es porque desde esta institución realmente somos conscientes de la necesidad de formar una sociedad mucho más capacitada”, continuó.

Moderados por el jefe del Departamento de Economía de la CAC, Matías Bolis Wilson, se realizó un panel con la disertación de Gustavo Béliz, director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay; Inés Aguerrondo, socióloga con estudios en educación y políticas públicas y consultora de organismos internacionales, y coordinadora de Innovación Educativa del Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina; y Osvaldo Scasserra, director institucional de la CAC y rector del Instituto Privado CAC.

“Este es un tema que hay que plantear rápidamente, además de sus soluciones”, señaló Bolis Wilson durante la presentación de los disertantes, lo que abrió juego a los conocimientos que cada especialista aportó a la temática.

“Esta es una realidad que está avanzando en los procesos de producción”, señaló Béliz, quien compartió una lista de trabajos y profesiones que quedarían desplazados en caso de comenzar a producirse vehículos autónomos. “Cuando hablamos de un nuevo contrato social tecnológico hablamos de consolidar métricas adecuadas para medir este fenómeno. Estamos leyendo el comercio del siglo XXI con un lenguaje del siglo XX. Y ese es uno de los principales problemas para registrar la magnitud de estos fenómenos”, agregó, en referencia a la falta de estadísticas que capturen plenamente las nuevas formas de vinculación económica.

Hentschel, por su parte, contextualizó los cambios tecnológicos que se están profundizando: “Estamos en un continente que tiene una baja de la fecundidad muy fuerte y en mortalidad, lo que implica que hay menos personas que van a trabajar. El gran desafío es cómo tener un crecimiento de la economía para mantener el bienestar social y reducir la pobreza”.

“Cambiar la educación no se hace desde adentro. Tiene que ser una alianza intersectorial muy fuerte”, añadió Aguerrondo. “Para el empleo del futuro necesitamos distribuir otro modelo de conocimiento y para eso se requiere un aparato social, como fue el sistema escolar. Necesitamos un modo de organización con oferentes de distinto tipo que no se pueden inventar de a uno. Pero lo que sí podemos es no obstruirlo”, continuó.

Scasserra, en tanto, resaltó que “el problema es el hoy, no es el mañana. El mañana nos va a traer aún más inconvenientes y desafíos. Tengo una visión de un moderado optimismo”. Al mismo tiempo indicó que “la vertiginosidad del cambio al que estamos asistiendo implica un cambio de paradigma. Hemos entrado en un paradigma de digitalización que nos desafía enormemente”.

Fuente: caca.com.ar


Recomendar una Noticia a un Amigo

Su Email
El Email de su Amigo



RECOMENDAR
Recomendar el Sitio a un Amigo
Su Email
Email de su Amigo

NEWSLETTER
Reciba en su buzón de correo electrónico el resumen de noticias semanales de Globalports On Line.

 

 

 

Home | Empresa | Contacto

.