Puertos Argentinos

Nuevo sistema logístico. Por primera vez se realizó una experiencia con carga rodada en el sistema portuario de Bahía Blanca

Nuevo sistema logístico. Por primera vez se realizó una experiencia con carga rodada en el sistema portuario de Bahía Blanca
El gigantesco buque Toronto, con bandera del Reino Unido, descargó material para Vaca Muerta en el muelle multipropósito. Permite la operación sin el empleo de grúas, ya que los camiones pueden ingresar en la nave.
Por primera vez en la historia del puerto de Bahía Blanca, el domingo pasado se llevó a cabo una descarga de material sin la utilización de grúas.
Esto fue posible mediante el empleo del Toronto, un gigantesco carguero de bandera del Reino Unido que utiliza el sistema Ro-Ro (Roll On-Roll Off), es decir de carga rodada, por caso camiones que ingresan al interior de la nave.
En esta primera experiencia el material desembarcado tuvo como destino a los yacimientos de gas y petróleo que se explotan en Vaca Muerta.
El buque, de la empresa Wallenius Wilhelmsen Logistics, amarró en el muelle multipropósito de Ingeniero White (sitio 21), concesionado a la empresa Patagonia Norte.
Sus dimensiones no pasaron desapercibidas en los muelles locales : 199.99 metros de eslora ,32.29 metros de manga y 36,02 metros de puntal.
En este tipo de buques el acceso a la zona de carga se realiza mediante una rampa de popa.
Además, cuenta con rampas que unen las diferentes cubiertas, e incluso su cubierta exterior, en la que el buque puede cargar otro tipo de cargas diferentes, como piezas para parques eólicos, también accesible desde el interior, lo que reduce el uso de grúas.
El Toronto, durante su estadía en el muelle multipropósito de Ingeniero White.
Un esquema diferente
La acomodación del buque (donde habitan los tripulantes) se encuentra a proa, repartida en dos cubiertas, e incluye camarotes para 36 personas en una cubierta, así como oficinas y zonas de descanso en la otra.
La cámara de máquinas, a popa del buque, cuenta con un motor principal que hace girar una hélice y dos hélices transversales más, una en proa y otra en popa que aseguran la maniobrabilidad del buque.
Crowley opera el barco Ro-Ro más grande del mundo entre Estados Unidos y Puerto Rico.
Lleva camiones, contenedores, coches usados y nuevos, y mercancías en tres plantas.
Estos barcos son arrastrados por remolcadores y navegan cuatro veces a la semana desde Jacksonville (Florida) a San Juan (Puerto Rico).
En nuestro país
En Argentina este tipo de buques se emplean, por ejemplo, para el cruce del Río de la Plata.
Los ferries Ro-Ro dedicados al transporte de automóviles tienen la reputación de estar diseñados arriesgadamente, ya que las grandes puertas externas están cercanas a la línea de agua con una cubierta para los vehículos de gran tamaño, sin mamparos estancos que sean capaces de evitar grandes desplazamientos de flujos de agua en el interior.
Si entra agua en la cubierta de los vehículos, el buque puede comenzar a desestabilizarse y finalmente hundirse.
De todas formas, las nuevas reglamentaciones aparecidas, consecuencia de accidentes ocurridos en las décadas de los 80 y 90, introdujeron cambios en el diseño de sus espacios de carga aumentando las condiciones de seguridad.
Foto: Un camión desciende con su carga sin el empleo de grúas desde el buque Toronto.
Fuente: lanueva.com


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