Hidrovía

Argentina depende de la flota Paraguaya para mover sus cargas debido a la nula política de desarrollo Fluvial

Argentina depende de la flota Paraguaya para mover sus cargas debido a la nula política de desarrollo Fluvial

 Así lo remarcó el secretario general del Centro de Patrones Oficiales Fluviales de Argentina. Buscan crear conciencia sobre la importancia del desarrollo de la marina mercante nacional.
La marina mercante nacional es una de las palancas del desarrollo nacional por la cantidad de industrias que se mueve a su alrededor, porque también involucra a los fabricantes, los que alimentan a la tripulación, el combustible y seguridad”, remarcó a Elonce TV, el Capitán Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones Oficiales Fluviales y de Ríos Interiores de América del Sur y el Caribe ante la Federación Internacional del Transporte.
“El desarrollo de la hidrovía no es solo un problema de los marineros”, sentenció, ya que según argumentó, “cuando se tiene un puerto funcionando, alrededor, se desarrolla una población trabajadora”.
Este martes se desarrolló en Paraná la charla denominada “Desarrollo de las Economías Regionales y el Turismo en la Hidrovía” con el objetivo de concientizar acerca de la importancia de nuestra vías navegables y su impacto en nuestras economías.
“Con esta conferencia buscamos crear conciencia en la dirigencia y en la sociedad, sobre lo importante que es tener una marina mercante en marcha, como lo hemos tenido en otras épocas”, resaltó.
De acuerdo a lo que explicó el Capitán González Insfrán, “el flete fluvial es el más barato del mundo y Argentina no lo utiliza porque tiene una política absolutamente de espaldas al desarrollo marítimo y fluvial”.
Según sostuvo, “pagamos las consecuencias”, ya que según ejemplificó, “para sacar las cargas de Corrientes, si no tenemos bodegas paraguayas, no podemos hacerlo porque no tenemos un solo buque containero”.
Para el responsable del Centro de Patrones Oficiales Fluviales, esta situación, “influye sobre las economías regionales por el costo de los fletes”.“El costo del flete es puesto por la bandera extranjera y al negocio lo hacen ellos”, remarcó.
“Todos hablan de fortalecer las economías regionales pero nadie les da las herramientas para ello”, advirtió, al tiempo que ilustró: “construir un remolcador de empuje implica 86.000 horas hombre de trabajo”.
“En la hidrovía, para transportar el 30% de la carga que se mueve, se necesitan de 50 equipos. Con lo cual, -se preguntó el Capitán González Insfrán- cuántas fuentes de trabajo se generan si se pone en marcha una política de este desarrollo”. Fuente: El once



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter