Puertos Argentinos

Bahía Blanca: nodo exportador clave en la pandemia

Bahía Blanca: nodo exportador clave en la pandemia

Por Ariel Armero

“Junto a la pandemia tuvimos el desafío de canalizar la carga de cereales que, debido a la sequía del Paraná no pudieron salir por la zona de Rosario. Fue un trabajo conjunto con todas las terminales, con la logística de miles de camiones ingresando, una coordinación logística que implico recibir en algunos casos, más de 2 mil camiones diarios, sin accidentes, sin afectar el tráfico de la ciudad y, fundamentalmente, sin tener que lamentar casos de coronavirus, y la carga salió sin trabas por Bahía Blanca”.

Lo dijo Federico Susbielles, un hombre con basta experiencia en el trabajo en equipo, que está ahora a cargo de uno de los puertos públicos más importantes del país, Bahía Blanca. En su carácter de presidente del Consorcio de Gestión participo del panel sobre los puertos bonaerenses que se desarrolló en las III Jornadas de Transporte y Logística organizadas por Transport & Cargo y Globalports.

Durante su presentación Susbielles afirmó: “Tengo el honor de estar en una institución que para los intereses de Bahía Blanca y la región es central, ha tenido un papel impulsor de la economía desde hace 25 años y en particular en la hora actual donde es muy importante que el puerto, como parte de los servicios esenciales, pueda mantener la actividad y seguir siendo un referente para la ciudad y la región.”

“El papel del puerto –argumentó Susbielles - ha sido clave en esta pandemia, manteniendo la actividad a pleno y será clave también hacia el futuro, hacia la recuperación del crecimiento que la Argentina del futuro va a tener que generar para salir de este momento de dificultades económicas tan acuciantes”.

Susbielles explicó también como fue operar en el puerto con las nuevas condiciones obligadas por la Pandemia: “Primero fue aplicar protocolos para que el virus no pueda entrar en la zona, ya que operamos un puerto que recibía barcos de Brasil, de China, de España, de lugares de mucha complejidad y logramos en los primeros meses realizar un trabajo muy intenso, sin casos positivos”.

Con respecto al puerto de Bahía Blanca explicó que tiene una gran tradición “con sus características propias, como el calado, el ser un puerto abrigado que funciona sirviendo a una región que tiene por si características muy interesantes, un polo productivo, base de científicos a través de universidades nacionales, confluencia de gasoductos, poliductos, oleoductos y líneas de alta tensión, además de ser un nodo cerealero tradicional”.

Un puerto que sigue creciendo

Susbielles destaco la figura del Consorcio que preside: “Tiene una conformación que hace que todos los sectores estén representados, ha sido un formato equilibrado que ha generado buena integración entre las partes y nos encuentra a todos trabajando y construyendo los consensos necesarios para que el puerto pueda seguir creciendo.”

El Puerto de Bahía Blanca tiene 15 sitios operativos, 6 mil metros de muelles, con 45 empresas y organizaciones instaladas en su jurisdicción, es un puerto abrigado, profundo, con un canal de 97 km. con 45 pies garantizados. El complejo cerealero es el séptimo a nivel mundial y el polo petróquimico es el quinto en importancia para Latinoamérica, datos que brindó Susbielles en su exposición y reflejan claramente la importancia de la estación portuaria del sur bonaerense.

“De hecho – anticipó Susbielles – junto al gobernador Axel Kicillof, el ministro de producción Augusto Costa y el Subsecretario de Puertos Juan Cruz Lucero, en los próximos días anunciaremos el tráfico récord que ha tenido el puerto en los primeros seis meses. Trabajando con exigentes protocolos de seguridad, operaron en Bahía Blanca: 500 buques, 35 mil vagones ferroviarios y 135 mil camiones, con más de 10.500 jornadas de estiva, sin que hayamos tenido que lamentar un solo caso de coronavirus”.

Puerto natural de Vaca Muerta

El presidente del Consorcio explicó por qué se proyectan como el puerto natural de Vaca Muerta: “Somos una gran opción para el ingreso de arena cerámica de baritina y otros productos utilizados en el proceso de fracking que se hace en Vaca Muerta, por nuestra ubicación geográfica y características especiales somos el puerto natural para vaca muerta.”
“Tenemos buen grado de conectividad- continuó Susbielles - y estamos en cabecera de playa para el gobierno nacional y provincial para lograr el nodo ferroviario que nos una con Neuquén, y así abastecer Vaca Muerta y que Bahía Blanca pueda ser también el puerto de salida para carga de esa zona. Queremos agregar valor, constituimos un clúster alimentario con la Bolsa de Cereales para trabajar en ese sentido, con tecnología, agregado de valor que nos permita generar un importante ingreso de divisas para nuestro país.” Además, el puerto está preparado para crecer, con más de 2 mil hectáreas a disposición, 120 de ellas ganado por refulado proveniente del dragado.

Al referirse a las características de su desempeño al frente del Consorcio, Susbielles afirmó: “El concepto sobre el cual trabajamos es el de un puerto integrado a una ciudad, integrada a una región. De hecho, el primer desafío que nos planteó el gobernador Kicillof, fue trabajar con inteligencia, con un plan estratégico que potencie la mayor fortaleza de cada uno de nuestros puertos y tener puertos activos con gran sentido y valor dentro de la comunidad. Esto nos servirá para recuperar la economía siendo una de las grandes poleas que traccione en ese sentido. El progreso tiene que traducirse en que la gente viva mejor, que haya más trabajo en la ciudad, que acompañemos al empresariado, que los proyectos tengan inclusión social, inclusión educativa. Por eso trabajamos muy fuerte en acciones que tengan que ver con la comunidad, generando mejor acceso a la ria para que los ciudadanos disfruten el puerto.”
“El desarrollo del puerto debe darse – finalizó Susbielles - incorporando a la ciudadanía, que vea que el crecimiento del puerto es también el crecimiento propio de cada uno de los bahienses. Los puertos y su trabajo productivo pueden ser uno de los puntos fundamentales donde se apoye la recuperación económica que tiene que venir después de la pandemia.” 





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