Comercio Exterior

Biodiesel: Plantas paralizadas por el cierre del mercado de la Unión Europea

Biodiesel: Plantas paralizadas por el cierre del mercado de la Unión Europea

 Restableció aranceles al biocombustible criollo y los barcos dejaron de salir de los puertos de la región. Europa es el principalísimo sitio para las exportaciones
La Comisión Europea emitió un dictamen que restablece aranceles a la importación del biodiesel argentino e inmediatamente dejaron de salir barcos desde los puertos de la región.
Es que de esta manera, esta industria, que tiene su epicentro en San Lorenzo, Timbúes y Puerto San Martín, se quedó automáticamente sin mercados externos ya que Europa era, hasta ahora, el principalísimo mercado de las exportaciones, tras el cierre del norteamericano, el año pasado.
En consecuencia, las plantas, en las que trabajan cientos de empleados, están paralizadas.
“Esto produce un inmediato cierre del mercado, porque si bien los aranceles se aplicarían en enero, en términos prácticos ya no podes enviar ningún barco porque de acuerdo a los días de flete pueden llegar para cuando esto ya esté firme”, subrayó Gustavo Idígoras, gerente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA).
A base de eta situación, todas las plantas de la región, que tienen por función exportar el biodiesel (no abastecen al mercado interno) tienen una capacidad ociosa del 100 por ciento.
“La Comisión Europea, desde el año 2012 hasta ahora ha mostrado una alta receptividad al proteccionismo de su industria y una muy baja receptividad a los pedidos argentinos”, agregó el directivo.
En conclusión, de las 4,5 millones de toneladas de capacidad de producción que posee esta industria, solo podrá volcar 1 millón al mercado interno si es que el gobierno nacional recurre a algún decreto que lo autorice. Caso contrario, las plantas permanecerán inactivas dejando abierto un gran interrogante respecto al futuro de sus trabajadores.
La reciente cumbre del G20 no fue suficiente para que el gobierno impidiera la vuelta de los aranceles. Fuente: SL24

 



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