Hidrovía

Brasil inaugura nueva Unidad Básica Fluvial destinada a fiscalización

Brasil inaugura nueva Unidad Básica Fluvial destinada a fiscalización

En el Amazonas, el titular del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC), Marcos Jorge, inauguró la primera Unidad Básica Fluvial para fiscalización de América Latina.

 

El gobierno de Brasil inauguró una nueva Unidad Básica Fluvial de Fiscalización e Investigación (UBFFP) de América Latina en Iranduba, a 27 km de Manaus, con el propósito de facilitar el proceso de certificación de sus productos para el programa “Sello Amazónico”.

 

La embarcación además de las fiscalizaciones típicas de los organismos delegados del Inmetro (Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología), se utilizará para el desarrollo de investigación científica.

 

“Tenemos aquí una región que depende básicamente de la navegación: en el estado de Amazonas, los ríos son nuestras avenidas”, expresó el titular Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios (MDIC), Marcos Jorge.

 

Según Jorge, el gobierno de Brasil está llevando calidad para que la población de los municipios del interior tenga acceso al mismo nivel de prestación de servicio por parte del poder público que en otras regiones del país.

 

Jorge destacó también que los pequeños productores del interior van a recibir apoyo técnico de la Unidad Básica Fluvial para la certificación de sus productos, con el objetivo de aumentar la competitividad de los productos para la venta en los mercados interno y externo.

 

Asimismo, el funcionario brasileño explicó que con el proyecto los investigadores se beneficiarán de la mayor proximidad de los laboratorios con los locales de recolección de material, lo que puede llevar a una mayor rapidez y precisión de resultados.

 

“Es un proyecto innovador, de una embarcación equipada con modernos laboratorios, que va a navegar por los ríos de la Amazonía con la misión de impulsar descubrimientos y estudios científicos en un lugar que concentra buena parte de la biodiversidad del planeta”, agregó.

 

La embarcación tiene instalados los laboratorios itinerantes, equipada con posibilidad de tomar muestras, pre-PCR y post-PCR (amplificación y análisis de ADN y ARN), con capacidad para 250 ensayos al mes.

 

Por medio de la ingeniería genética y utilizando equipos de alta tecnología, los laboratorios itinerantes realizarán la identificación de especies de la fauna y flora locales, harán análisis de alimentos, calidad del agua, minerales y calidad genética y sanitaria de peces.

 

El equipamiento de alta tecnología de la UBFFP también puede realizar verificaciones de autenticidad de productos regionales, detección de contaminación en alimentos y bebidas, levantamiento de muestras para epidemiología e investigaciones clínicas.

 

“Esto, sin duda, se reflejará en ganancias económicas para la región amazónica, que posee cerca de 40 mil fruticultores, muchos de ellos, pequeños propietarios rurales, que dependen de esa renta para sostener a sus familias”, explicó Jorge.

Fuente: marcotradenews.com 



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter