Logística

Buenas prácticas para lograr la logística colaborativa

Buenas prácticas para lograr la logística colaborativa

 El Foro Logístico de Buenos Aires, una agrupación de profesionales argentinos sin fines de lucro, desarrolló un trabajo reflexionando sobre sus experiencias.
Los procesos de negocios en las cadenas de suministros y la logística asociada a las mismas, requieren de nuevos modelos de gestión que permitan mejorar eficiencias y costos, para lograr saltos cuali y cuantitativos imprescindibles para una mejor economía del país.
Es por ello que el Foro Logístico de Buenos Aires presenta un trabajo orientativo sobre Buenas prácticas para lograr la logística colaborativa, ya que, aunque existen numerosos planteos sobre los beneficios que aportaría su desarrollo a la economía, es difícil encontrar material de estudio de casos concretos.
Ante la variedad de definiciones para lo que es colaborativo, el documento justifica y asume una definición, y revisa distintos casos logísticos desarrollados o pensados en la Argentina, para establecer los beneficios que pudieron o podrían aportar a los distintos actores y a las cadenas de suministro involucradas, tanto en mejoras del nivel de servicio como en disminución de costos, así como las dificultades que se tuvieron o que se podrían tener para su implementación.
La definición adoptada expresa: “Logística colaborativa consiste en compartir operaciones y/o recursos y/o servicios entre distintos actores de una o de distintas redes de suministro, sean estas competidoras o no, a efectos de mantener o mejorar el nivel de servicio logístico, con disminución de su costo y aumento de la flexibilidad operativa”.
El trabajo presenta los casos divididos en cuatro categorías: Tipo 1, entre empresas y/o redes de suministros que compiten entre sí por el mismo mercado; Tipo 2, entre empresas y/o redes de suministros que no compiten entre sí por el mismo mercado; Tipo 3, entre actores de una misma red de suministros, ya sea para aprovisionamiento, almacenamiento y/o distribución; y Tipo 4, una combinación de empresas y/o redes que pertenecen simultáneamente a alguno de los otros tres tipos.
Entre las observaciones se recomienda que antes de realizar tareas colaborativas debe existir confianza entre las empresas involucradas, así como una mutua comprensión de los intereses que llevan a cada uno a realizar una alianza, para que no existan problemas posteriores. En otra sección se analizan las causas que gestan las participaciones logísticas colaborativas. El documento completo se puede solicitar a forologba@gmail.com.

El Foro Logístico de Buenos Aires es un grupo de expertos profesionales que comparten conocimientos y experiencias sobre diversas cadenas logísticas, con muchos años en funciones directivas, que están dispuestos a dar apoyo al desarrollo eficiente y sustentable a las actividades de esos importantes sectores de la economía.

.

 





Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter