Transporte Marítimo

Canal de Panamá implementa medidas para la conservación del medio ambiente

Canal de Panamá implementa medidas para la conservación del medio ambiente

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo- CNUCYD- en el Informe sobre el Transporte Marítimo 2019, se refirió al cambio climático como una de las preocupaciones y desafíos actuales. El sector marítimo enfrenta desastres naturales cada vez más intensos y frecuentes e disrupciones relacionadas con el clima que afectan las operaciones de transporte a nivel global. Por su parte, la CNUCYD citó consecuencias como el cierre de puertos en Asia debido al creciente número de huracanes y tifones, así como el impacto de la escasez de lluvias en el paso de los buques por Europa y a través del Canal de Panamá.

La mitigación y adaptación al cambio climático se han convertido en prioridades urgentes dentro de la industria marítima, provocando cambios tales como la regulación IMO 2020 y el financiamiento condicionado al cuidado al medioambiente a nivel global.

El Canal de Panamá ha implementado una serie de programas de conservación a nivel local que fueron diseñados específicamente para impulsar el desarrollo sostenible. Por ejemplo, su Programa de Incentivos Económicos y Ambientales no solo ha reforestado más de 8,900 hectáreas de tierra en la Cuenca del Canal de Panamá, sino también ha otorgado aproximadamente 15,000 títulos de propiedad en el área, a los que luego se les enseñan métodos de cultivo sostenible.

La vía interoceánica se definió en la última década por una estrategia ambiental que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a lo largo de la industria marítima.

El Canal de Panamá ha establecido varias iniciativas de sostenibilidad para clientes, como el Green Connection Award y el Environmental Premium Ranking (EPR, por sus siglas en inglés), que reconoce a los clientes que demuestran una excelente gestión ambiental con espacios de prioridad. El EPR se informa mediante datos georreferenciados recopilados por una Calculadora de Emisiones que utiliza el Canal para calcular las emisiones de GEI de los clientes. A la fecha, 975 buques han aplicado al Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection, con más de 10,200 tránsitos verdes desde su inicio en 2017, cumpliendo con los estándares más altos de desempeño ambiental.

Según la OCDE el año pasado, el EPR solo estaba teniendo lugar en el Canal, aunque era “una idea innovadora” que “podría aplicarse mucho más en los puertos, ya que el tiempo de espera podría ser un gran desincentivo para compañías navieras. En términos generales, la llegada de buques en un momento más oportuno podría ahorrar tiempo y emisiones, pero requeriría una cooperación intensa entre varios actores clave”.

El Canal de Panamá es la primera organización y entidad latinoamericana de un país en desarrollo en unirse a la Global Industry Alliance, una iniciativa de asociación público-privada que reúne a 18 líderes de la industria marítima que buscan mejorar la eficiencia energética y reducir la emisión de GEI en el transporte internacional. La vía interoceánica también se asoció recientemente con ONU Medioambiente para promover aún más el desarrollo sustentable y la mitigación del cambio climático. Fuente: Canal de Panamá
 



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