Transporte Marítimo

Canal de Panamá: Las esclusas Neopanamax brindan acceso de GNL a América Central, el Caribe y más

Canal de Panamá: Las esclusas Neopanamax brindan acceso de GNL a América Central, el Caribe y más

 Durante un reciente viaje de negocios a Asia, el Canal de Panamá fue noticia cuando compartió las expectativas de que la vía interoceánica transitaría cinco veces sus volúmenes actuales de gas natural licuado (GNL) para el año 2020. En menor medida se sorprendieron quienes siguieron el crecimiento del segmento desde la primera vez que la Expansión del Canal lo trajo a la vía interoceánica, y los pasos que continúa dando el Canal de Panamá para asegurar que las navieras tengan capacidad más que suficiente para satisfacer su demanda. Pero si bien muchos continúan siguiendo de cerca el comercio de GNL entre EE.UU y Asia, no se puede subestimar el creciente rol del segmento en América Central y el Caribe. Estas dos regiones se han vuelto cada vez más interesadas en el gas natural para satisfacer sus necesidades energéticas, gracias a su bajo impacto ambiental y costo, y para apoyar a sus economías locales.
Tomemos Perú y Trinidad y Tobago, los principales exportadores de GNL de la región. En el año fiscal 2018, Perú ha transitado 575.529 toneladas de GNL a destinos europeos, y Trinidad y Tobago ha exportado 1.340.396 toneladas a Asia, la costa oeste de México y Chile. En conjunto, las dos naciones exportadoras representan casi un quinto del total de los tránsitos de GNL en la vía interoceánica, lo que no es sorprendente dados sus ahorros para las navieras. Un buque de GNL que sale de Trinidad y Tobago a Chile, por ejemplo, ahorra más de seis días viajando por la ruta interoceánica en comparación con otras rutas. Los barcos que salen de Perú a España pueden ahorrar hasta ocho días en cada tramo.
Los importadores de América Central y el Caribe se benefician de su nueva facilidad para recibir cargamentos de GNL a través del Canal de Panamá de forma similar. Desde la apertura de las esclusas neopanamax, México ha importado un estimado de 3.1 millones de toneladas de GNL, mientras que Chile ha importado aproximadamente 1.1 millones de toneladas. Además de recibir exportaciones de otras naciones latinoamericanas, tanto México como Chile están recibiendo GNL de los EE.UU a medida que aumentan sus exportaciones. Y, como las exportaciones de GNL tanto en los EE.UU y Trinidad y Tobago compiten por la atención de los importadores en México y Chile, el Canal de Panamá está listo para recibir un mayor número de tránsitos de GNL.
A lo largo de los últimos dos años, los vientos alisios para el GNL han cambiado considerablemente. Por ejemplo, en el año fiscal 2018, Corea del Sur y China se convirtieron en los principales países importadores, trayendo 1.7 millones de toneladas y 1.6 millones de toneladas a sus países respectivamente. Y, a medida que la demanda continúa creciendo, las tendencias cambian y las navieras buscan capitalizar nuevos ahorros en tiempo y costos, el Canal de Panamá ofrecerá la capacidad, según sea necesario, para garantizar que sus socios en América Central, el Caribe y alrededor del mundo se beneficien de este creciente segmento. Fuente: Autoridad del Canal de Panamá



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