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Cancilleres de la Cuenca del Plata fortalecen la integración

Cancilleres de la Cuenca del Plata fortalecen la integración

 El relanzamiento del Comité Intergubernamental Coordinador es clave para infraestructura, recursos naturales, transporte y navegación regional.
Asunción del Paraguay fue sede de la VII Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la Cuenca del Plata y a su vez testigo de la refundación de un ente vital para la integración regional. Tras años de letargo, fue puesto en valor el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC).
El organismo que tiene 51 años de vida, es la piedra fundacional de la unificación regional y está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Su función primordial es abocarse a estudios, programas y obras de infraestructura en hidrología, recursos naturales, transporte y navegación, suelos y energía.
Los cancilleres expresaron su satisfacción por el consenso alcanzado para perfeccionar el proceso de designación del Secretario General. Asimismo, refrendaron la importancia del sistema de la Cuenca del Plata como instrumento para el aprovechamiento y la preservación de los grandes recursos naturales con que cuenta la región, y cuya vigencia y fortalecimiento deben constituir objetivos prioritarios para los países miembros.
El nuevo Secretario General del CIC, Jorge Metz, expuso los objetivos y líneas fundamentales que regirán su gestión y obtuvo el claro apoyo de los cancilleres, los que le auguraron un eficaz cumplimiento de sus funciones.
Desde finales de los 80, se inició una etapa de revisión de la estructura con la consiguiente reforma del estatuto y reglamento interno del CIC. Se realizaron estudios sobre el sistema de alerta hidrológico y monitoreo de la calidad del agua, con financiamiento del BID, y se acordó el mejoramiento de la hidrovía Paraguay-Paraná (HPP). En la XIX Reunión de Cancilleres (Asunción, 1991), se aprobó la creación del Comité Intergubernamental de la
Hidrovía Paraguay-Paraná (CIH), con el objetivo de identificar los proyectos y las prioridades de interés, examinar las fuentes de financiación y estudiar la compatibilidad de las legislaciones de los países de la Cuenca del Plata sobre el transporte de agua en la vía navegable. Los órganos técnico y consultivo son representados, respectivamente, por la Comisión del Acuerdo y la Comisión de Coordinación Técnica.
Supervisión
Los representantes de los estados miembros resaltaron que la navegación de la hidrovía Paraguay-Paraná debe ser analizada bajo la supervisión del CIC, y no como un tema aislado. Una de las medidas que podrían permitir que el órgano vuelva a trabajar directamente en los asuntos relacionados con la hidrovía sería conferirle la función de administrador de la ejecución de los proyectos y programas de la vía navegable que reciban financiación internacional. Además, con la designación del CIC como agencia en la ejecución de las obras que cuenten con financiación externa, se tendría la ventaja de que quedaría en la región la comisión de administración de aportes financieros externos para los proyectos.
Para fortalecer el CIC en su capacidad de proyectar valores, ideas y proyectos comunes relacionados con la gestión sostenible de la Cuenca del Plata, una de las medidas sería la de establecer mecanismos regulares de consulta con actores locales, gubernamentales y no gubernamentales, en la formulación, elaboración, implementación, monitoreo y evaluación de los proyectos.
Además de los temas ecológicos como los eventos hidrológicos extremos y el cambio climático que producen efectos sociales, económicos y ambientales, la gestión de Jorge Metz también se apuntalará sobre situaciones vinculadas a la logística del transporte. Su experiencia tras el paso por la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación será entonces potenciada a escala regional.
"La estandarización de un régimen de formación para el personal navegante de las vías navegables internacionales y la corrección en la distorsión de precios y costos de los servicios que afectan a la logística de transporte que impactan en el productor, serán ejes de mi gestión" aseguró Metz en su discurso ante los cancilleres.
Como parte de la iniciativa de dar mayor visibilidad al CIC, se reiterará ante los entes nacionales de geografía y cartografía la importancia de concluir el Mapa Digital, que se arrastra desde 2002, pero esta vez ampliado para cubrir toda la América del Sur. A su vez, las delegaciones de los países miembros coincidieron en que debe haber una diferenciación entre los estudios hidrográficos de los países y los que se refieren específicamente a las cuencas. A su vez, se propuso un acercamiento del CIC a otras instancias regionales que se dedican al manejo de cuencas, como la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y las de otros continentes, para intercambiar experiencias e información. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista



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