Hidrovía

Cargas que transitan por la Hidrovía Paraguay-Paraná equivalen a un cuarto del total movilizado en Argentina

Cargas que transitan por la Hidrovía Paraguay-Paraná equivalen a un cuarto del total movilizado en Argentina

En un análisis de la Bolsa de Comercio de Rosario se dio cuenta de que las cargas que transitan por la Hidrovía Paraguay-Paraná equivalen a un cuarto del total de todo lo movilizado en Argentina. El país transandino mueve, anualmente, 450 millones de toneladas, a través de todos los modos de transporte. En esa suma; de hecho, la BCR incluye lo movilizado vía camión, ferrocarril, aéreas y las que habían bajado (y subido) por la Hidrovía Paraná- Paraguay desde el Puerto de Santa Fe hasta Puerto Cáceres (Brasil).
“Resulta interesante comparar dicha cifra con las cargas que se transportan por la Hidrovía Paraná- Paraguay en el tramo Corumbá (Brasil)- Océano. Es un indicador que permite observar la enorme importancia económica de esta vía navegable natural que -por suerte- utiliza la República Argentina para transportar mercadería. Se trata de uno de los canales navegables troncales de mayor longitud en todo el planeta (3442 km desde Puerto Cáceres –Brasil- a Nueva Palmira -Uruguay), integrado por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay. Argentina, a nivel económico y en su política de transporte, se ve beneficiada de manera relevante por estar ubicada físicamente sobre esta vía fluvial. Por allí canaliza el grueso de sus exportaciones de granos, harinas y aceites, el principal rubro que genera divisas en nuestro país”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario.
El año 2015 se registró un crecimiento del 40% en cargas y un 30% el número de viajes. Solamente desde Rosario hasta Corumbá, Brasil se registró un transporte de carga de unos 21, 5 millones de toneladas.
En el año 2017 por el tramo que va desde Rosario y hasta el Océano despachó al exterior unos 72,4 millones de toneladas de granos, harinas y aceites solamente, se destacó en el análisis.
El principal puerto fue Rosario con 68,7 millones de toneladas que incluyeron carga de origen paraguayo y boliviano.
En segundo lugar, se ubicó el puerto de Zárate con 2,4 millones de toneladas; luego aparece Ramallo con 935 mil toneladas y en conjunto con Villa Constitución, San Nicolás y Diamante sumaron 456 mil toneladas de carga.
En la Hidrovía Paraná-Paraguay, en el tramo Gran Rosario-Océano operan terminales del Puerto de Buenos Aires, la de Zárate y Terminal Puerto Rosario.
En el año 2016, la carga de contenedores aumentaró a 1.533.000 TEUs, siendo a nivel nacional casi 1,7 millones de TEUs.
Por el tramo Paraná-Paraguay-del Plata se concentra el 91% del movimiento de cargas contenerizadas de Argentina. La suma de los contenedores de las terminales del Puerto de Buenos Aires más Rosario y Zárate ascienden a 1.533.000 TEUs sobre un total de 1.694.000 TEUs. Asimismo, por el Río Paraná hasta Escobar ingresan el 60% de los buques metaneros que llegan a Argentina con Gas Natural Licuado en importaciones que realiza Energía Argentina S,A (ENARSA).
En el año 2017, se ve un incremento en del 51% en cargamentos de GNL comprados por ENARSA, siendo unos 2.300.000.000 métros cúbicos sobre el total nacional de 4.500.000.000, el esto fue ingresado por el Puerto de Bahía Blanca.
De igual modo, se ve un aumento en el movimiento de pasajeros en el Puerto de Buenos Aires; casi 313.000 personas en año en 102 cruceros en la temporada 2015/2016.
Por último, por los puertos de Argentina también pasan hidrocarburos, fertilizantes, insumos de mineral de hierro, azúcar, carbón, productos siderúrgicos, minerales, entro otros.
Fuente: portalportuario.cl 



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