Comercio Exterior

China: Mercado de fletes de importación vs. pandemia

China: Mercado de fletes de importación vs. pandemia

 Por Edgardo G. Petetta (*) //

A principios de año el mercado de fletes se vio revolucionado, la pandemia trajo cierre de fronteras, cancelación de vuelos de pasajeros, demanda desmedida y urgente de equipamientos médicos, tapabocas, medicamentos, etc. Hacia abril las compañías aéreas reconvirtieron sus aviones de pasajeros para poder responder a esta demanda y llevar carga. Así, las tarifas de importación desde China crecieron por tres y hasta por cuatro de su valor de mercado; también, para algunos productos como barbijos el pago del flete se exigía por adelantado.
Esta fiebre pandémica trajo como consecuencia el derrumbe de los fletes marítimos, un exceso de oferta y una demanda casi nula genero un nivel de tarifas cercano al que se registró en la pasada crisis de la burbuja financiera de 2008/2009. La situación se mantuvo hasta la segunda quincena del mes de julio cuando las urgencias ya no eran tales y la oferta de bodega en las aeronaves se fue equilibrando a una demanda que se retraía continuamente.
El comienzo de la llamada “temporada alta” (peak season) y la proximidad del golden week en China está generando dos fenómenos que se repiten año tras año y, que en este contexto de pandemia del COVID-19 se convierte en algo difícil de digerir. Los espacios disponibles desaparecen casi al instante en que son ofrecidos y esto trae el aumento de tarifas. Durante el mes de agosto, el valor de los fletes de importación desde puertos de China para el tráfico a la Costa Este de Sudamérica (ECSA) ha crecido a niveles exponenciales.
Para el trá fico de importación desde puertos de China hacia la Costa Este de Sudamérica, de acuerdo con el índice NCFI (National Financial Conditions Index), la tarifa del mercado de fletes marítimos rebotó bruscamente; las compañías marítimas mantuvieron el control de capacidad de carga a gran escala. Con la recuperación de los mercados de destino las rutas de oferta y demanda mejoraron significativamente lo que lleva a que las tarifas de fletes se incrementen semana tras semana. Para finales de agosto los índices de fletes para las rutas de la Costa Este de Sudamérica han crecido un 310,1% desde mediados de julio. Este mes, el Índice de Rutas del Este de América del Sur promedió 846,0 puntos, un aumento del 110,2% respecto al mes anterior; aunque un 30% inferior respecto del año pasado.
Está previsto que esta situación continúe hasta fines de octubre y tal vez se extienda hasta los primeros días del mes de noviembre y los motivos son los siguientes:
-Las exportaciones chinas se han incrementado en forma constante.
-Las importaciones han disminuido por causa de la pandemia del COVID-19.
Este aumento de exportaciones junto a la baja de las importaciones en China ha generado una caída de la disponibilidad de contenedores para satisfacer la demanda actual de las exportaciones de este país. El equilibrio de la oferta y demanda de contenedores se ha visto afectada impidiendo el fenómeno de reposición natural que es generado cuando las importaciones y las exportaciones se encuentran en equilibrio.
Por ello, si hubiera espacios suficientes en los barcos, la oferta de contenedores no estaría siendo suficiente para satisfacer la demanda actual.
Hace unos meses atrás los tarifarios cambiaban por quincena, actualmente la vigencia paso a ser semanal. Hay líneas que han anunciado que no hay espacio para cargar en septiembre y octubre. Las reservas de bodegas deben solicitarse con hasta un mes de antelación.
Hoy ya no se habla de fletes pinchados sino de falta de espacios en los buques, escasa cantidad de equipos destinados a la exportación, “roleo” de reservas y tarifas en continuo ascenso.
Queda el último trimestre de este 2020. Un 2020 que amenazaba con liquidar economías, el año que terminó con mucho de los paradigmas preestablecidos, el año que nos puso a prueba y que, hasta hoy, supimos superar.
Me tomo una licencia para concluir con una frase de un colega del que mucho he aprendido (FMM): Desde los fenicios que este negocio funciona, justo a nosotros se nos va a terminar...

* Licenciado en Comercio Exterior y socio de Green Log SRL

 

 





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