Transport & Cargo

Con soporte, aumentan las oportunidades de exportar

Con soporte, aumentan las oportunidades de exportar

Desde el Centro de Promoción basado en Miami, se introducen nuevos productos y servicios argentinos al mercado norteamericano.
por AGUSTÍN BARLETTI Miami, enviado especial
La Argentina tiene diez Centros de Promoción en el mundo, y uno de ellos está en Miami. El resto, se ubica en Los Ángeles, New York, Santa Cruz de la Sierra, San Pablo, Barcelona, Milán, Frankfurt, Estambul y Shanghái.
"Atento a la importancia de algunas regiones o ciudades por lo cultural, económico, o la cantidad de residentes argentinos, se creó esta instancia intermedia que son los centros de promoción para que el país esté presente con un rol aún más activo", dijo a Transport & Cargo Leandro Fernández Suárez, Cónsul General y Director del Centro de Promoción Argentina en Miami.
Diplomático de carrera, y con un paso previo por tierra norteamericana como cónsul adjunto en Los Ángeles, Fernández Suárez lidera un equipo que atiende la jurisdicción de la Florida, Puerto Rico, Islas Vírgenes estadounidenses, Bahamas, Anguila y Monserrat, Islas Caimán, Guadalupe y Martinica.Su tarea no es menor. En la Florida residen 80 mil argentinos y en 2018 ingresaron por Miami 700 mil por motivos de turismo y negocios. A este número hay que sumar a los argentinos quienes entran con otros pasaportes, generalmente europeos. Desde lo comercial, el conglomerado aduanero que incluye a los aeropuertos de Miami International, y Ft Lauderdale, más los puertos del sur de la Florida, es el distrito de los Estados Unidos que tuvo el mayor intercambio comercial con la Argentina durante 2018."El objetivo es tener más empresas argentinas vendiendo productos en tierra norteamericana, y más empresas de Estados Unidos invirtiendo en Argentina. Esta es la forma de impulsar más fuentes de trabajo, aumentando nuestras exportaciones y captando inversiones", destacó Leandro Fernández Suárez.
El consulado colabora con empresas que llegan a través de agendas de negocios y se les facilita el acceso a contrapartes locales. También están las firmas nacionales que buscan establecer una sucursal en el sur de la Florida.
"A partir de un análisis con la embajada en Washington y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, estamos detectando oportunidades comerciales para argentina. Desde que asumí mis funciones hace cinco meses pusimos el foco en el crecimiento comercial. Desde octubre, esta fue la representación argentina en el exterior que más oportunidades comerciales cargó en la página web Argentina Trade Net (www.cancilleria.gob.ar/es/argentinatradenet/oportunidades-comerciales)", aseguró el Cónsul General.
Leandro Fernández Suárez resaltó que "Miami es una ciudad en movimiento y la puerta de entrada para América Latina. La comunidad latina está muy bien posicionada y es pujante. Un senador nacional, el alcalde del condado, el jefe de bomberos e importantes empresarios son latinos. Es una comunidad con peso en materia económica, política, y social. Y en este contexto la comunidad argentina tiene un aporte muy grande".
La agenda
Las misiones comerciales y eventos para promoción de los productos argentinos aglutinan el calendario del consulado y se suceden sin pausa.
"El 21 de marzo haremos el Día del Mar Argentino. Investigamos, cruzamos datos con las importaciones de Estados Unidos y exportaciones argentinas del rubro, y concluimos en que hay lugar para crecer con los productos del mar como langostino, calamar o merluza entre tantos otros. Así detectamos 54 oportunidades comerciales para exportar", anticipó el diplomático.
Al Día del Mar Argentino junto con el Consejo Federal Pesquero, están viniendo varias empresas pesqueras para reunirse con importadores y distribuidores. También se ofrecerán presentaciones y una degustación a cargo de un chef.
"En abril se festeja el día del Malbec, Este un excelente ejemplo de colaboración entre sector público y privado que logró colocar el vino argentino en el imaginario colectivo. Uno dice Malbec y la sola palabra se asocia con Argentina. En mayo nos visitará una delegación del Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas (GEMA) y estamos organizando una misión de franquicias. Es un sector que avanzó mucho, hay varias marcas argentinas en el sur de la Florida, son conocidas para los argentinos y luego se expanden a la comunidad latina en general y a la norteamericana", enfatizó Leandro Fernández Suárez. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista
 



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter