Pesca

Concientización de la Seguridad en la Pesca: Prefectura dictó un seminario en Mar del Plata

Concientización de la Seguridad en la Pesca: Prefectura dictó un seminario en Mar del Plata

La capacitación del personal de la Marina Mercante que día a día trabaja a bordo de los buques, es una actividad central para la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar. Es por eso que la Prefectura Naval Argentina, junto a la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, dictó el “Seminario sobre Concientización de la Seguridad en la Pesca”.
El seminario se desarrolló esta semana en la sede central de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca de la Ciudad de Mar del Plata, donde se abordaron temas relacionados con la implementación del “Sistema de gestión de la seguridad operacional del buque y para la prevención de la contaminación”, conforme a lo establecido por la Ordenanza Nº 05/18 (DPSN).
La jornada contó con la participación de personal de la dotación de la Prefectura Mar del Plata, quienes expusieron ante una nutrida concurrencia de profesionales pescadores.
La agenda del seminario estuvo focalizada en la identificación y gestión de riesgos asociados a la actividad. Se abordaron las cláusulas del sistema de gestión de la seguridad, la responsabilidad de la compañía, la persona designada y de los propios capitanes y miembros de las tripulaciones.
También se analizaron los desvíos (incumplimientos y observaciones al sistema) más comúnmente detectados a bordo y en tierra, así como aspectos relacionados a la prohibición del consumo, tanto de alcohol como de drogas ilícitas a bordo de los pesqueros, un tema del cual pocas veces se habla.
A su vez, se abordaron aspectos acerca de la reciente normativa (Ordenanza Nº 05/18) (DPSN) – tomo 2 “Normas de Gestión de la Seguridad operacional del buque y la prevención de la contaminación (NGS)”, destacándose la inclusión en el ámbito de aplicación nacional, a los buques pesqueros que efectúen navegación marítima de altura, independientemente de su tamaño, entre otras innovaciones de orden operacional. Fuente: PNA
 



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter