Transport & Cargo

Coronavirus: la logística aérea se adapta frente a las contingencias de la pandemia

Coronavirus: la logística aérea se adapta frente a las contingencias de la pandemia

Las aerolíneas adecúan sus aviones de pasajeros para transportar carga. Se toman medidas adicionales para el cuidado y protección del personal abordo y en tierra.
Aeroméxico está utilizando parte de la flota que ha puesto en tierra por la contingencia sanitaria, para transportar carga a través de su filial Aeroméxico Cargo, para promover la continuidad de las economías y los negocios. En esta coyuntura, la carga aérea es muy útil para el traslado de suministros como
medicamentos, equipos médicos, alimentos y otros productos. El primer vuelo despegó de la Ciudad de México con destino a Fráncfort, transportando 15 toneladas. El servicio se llevó a cabo en la modalidad de chárter, es decir bajo demanda y para carga como productos perecederos, animales vivos, bienes de alto valor, tecnología y fármacos, entre otros. A nivel doméstico Aeroméxico puede transportar carga a 41 aeropuertos y puede operar también en destinos internacionales en Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, Asia y Europa. El Boeing 787-9 con el que operó este primer servicio, es uno de los aviones más modernos del mundo y amigable con el medio ambientepues emite, respecto de otros aviones, un 57% menos de contaminación auditiva en el despegue y aterrizaje y 20% menos de emisiones de dióxido de carbono (CO2). La compañía también dispone de sus aviones Boeing 737 para realizar servicios similares.
Avianca Cargo también se sumó a esta movida y presta sus servicios de transporte de carga de manera ininterrumpida con el apoyo de aviones y tripulación de pasajeros. Un avión B787-800, que se dedicaba al transporte de pasajeros, hizo su primer vuelo de carga, entre Bogotá y New York transportando en su barriga cerca de 20 toneladas de bienes esenciales en cada trayecto. Con este vuelo, la operación de carga ya lleva transportadas 15.000 toneladas en medios de la crisis.
Para operar este vuelo que va lleno de carga, pero con todas sus sillas vacías, fue necesario tomar medidas adicionales para el cuidado y protección del personal abordo y en tierra. La compañía estableció protocolos para minimizar el contacto físico, suministró kits de limpieza y elementos de protección al personal, se entregó gel anti bacterial, guantes y termómetros digitales a la tripulación y al personal en ventanilla que tiene contacto y exposición con el público, entregó alcohol y toallas para la limpieza de teclados y accesorios en las oficinas de despacho, y realizó trabajos adicionales de desinfección en baños y oficinas de las terminales de carga.
“Lograr esta operación ha sido un gran reto logístico para Avianca. Teniendo como prioridad la seguridad de nuestro personal y de la operación nos hemos adaptado a la normatividad de los diferentes países para continuar prestando nuestros servicios de carga de manera ininterrumpida. Con este primer vuelo en avión de pasajeros logramos transportar cerca de 20 toneladas de bienes de primera necesidad en cada trayecto” a firmó Kurt Schosinsky, Director General de Avianca Cargo.
Avianca Cargo tiene actualmente seis cargueros A330-200F, más cinco aviones de la compañía a liada AeroUnión, tres A300-600 y dos B767-200. La flota de esta operación atiende el mercado internacional cubriendo Dallas, Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Miami, Madrid, Bruselas y las principales ciudades de Latinoamérica.
Solamente entre el 16 al 22 de marzo, Avianca Cargo movilizó más de 6 millones de kilos de carga. De este volumen, 600 toneladas fueron alimentos como pescado, frutas y verduras y otras 250 toneladas medicinas, equipos médicos y elementos de aseo. Estos volúmenes se lograron gracias a la operación de 138 vuelos cargueros, de los cuales tres fueron servicio de vuelos chárter, complementado con la capacidad de las barrigas de 720 vuelos de pasajeros, antes de que comenzara la restricción de operación.
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista



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