Pesca

Declaración de Montevideo: El frente marítimo, los cables submarinos y los mandos navales en la mira de los capitanes y patrones de pesca argentinos y uruguayos

Declaración de Montevideo: El frente marítimo, los cables submarinos y los mandos navales en la mira de los capitanes y patrones de pesca argentinos y uruguayos

Este lunes y martes, se celebró en Montevideo un encuentro entre dirigentes del Sindicato Único de Patrones de Pesca del Uruguay (Sudeppu) y la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, oportunidad en la que se conversó sobre diferentes problemáticas que se continúan sucediendo y la forma de abordarlo para alcanzar soluciones. Es así que a cuatro años de que ambos sindicatos se hermanaran por la soberanía alimentaria, la pesca responsable y la dignidad de los pescadores, sus máximos representantes, Jorge Frías y Leonardo Musetti formalizaron el reclamo con una Declaración de Montevideo: El frente marítimo, los cables submarinos y los mandos navales en la mira de los capitanes y patrones de pesca argentinos y uruguayos.
A lo largo de estas dos jornadas se realizaron variadas actividades, de las cuales sus resultados han sido plasmados en la declaración. En tal sentido, Carlos Cañon, en su rol de Director General del Centro de Estudios Superiores del Mar -CESMAr-, expuso un informe anual ante los representantes de capitanes y oficiales de puente de los buques pesqueros de ambos países, coincidiendo los presentes en que los problemas y padecimientos de las tripulaciones son similares. La ocasión fue muy oportuna para la entrega de ejemplares del libro “Civilización y Barbarie en el Mar Argentino”.
Además se discutieron ejemplos de desviaciones y abusos de poder de las autoridades marítimas, tanto argentinas como del Uruguay, el profundo desapego por la pesca industrial que demuestran las autoridades del Frente Marítimo y los excesos y violaciones de los derechos naturales de los pueblos a pescar y disfrutar de sus recursos naturales, que concretan las multinacionales que instalan y explotan los cables submarinos.
Así se observa que las autoridades marítimas han consentido con una extraña pasividad que prácticamente se encuentren parcialmente cerradas las mejores cuadrículas, canchas y áreas de pesca del Río de la Plata y la ZCPAU, con cables submarinos que nunca debieron colocarse en ese lugar, y que no están debidamente enterrados en el fondo marino, encontrándose a veces en situación de semiflotación, presentando un alto riesgo para la actividad extractiva y la propia navegación.
Como conclusión de estos encuentros se coincidió en incrementar el intercambio y fomentar la formación y capacitación de los capitanes y patrones de pesca, y se redactó la mencionada DECLARACIÓN DE MONTEVIDEO que incluye los siguientes ítems:
1- Se insta a la Comisión del Frente Marítimo a prestar atención en todos sus actos a la soberanía alimentaria de los pueblos comprometidos, y proteger la actividad de la pesca extractiva en todo el ámbito jurisdiccional del Frente.
2- Se expresa la disconformidad de los gremios de ambos países con las desviaciones en que incurren los mandos navales en el manejo de la formación, capacitación y titulación de los trabajadores de puente de los buques pesqueros.
3- Se llama la atención a los responsables de conceder permisos para la instalación de cables submarinos de comunicaciones como para que procedan a ordenar el retiro de los mismos mientras afecten la actividad pesquera, y además a exigir que se encuentren enterrados en el lecho marino, y no desprendidos o en flotación.

Fuente: Capitanes de Pesca, Foto: Hermanados, los capitanes y patrones de pesca Alfredo Ciz, José Trinchin, Jorge Frías, Leonardo Musetti y Sergio Colo, celebraron el trabajo realizado. 



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter