Industria Naval

Después de la marcha en repudio a la represión contra trabajadores de Astilleros Rio Santiago llaman al dialogo

Después de la marcha en repudio a la represión contra trabajadores de Astilleros Rio Santiago llaman al dialogo

 El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció iniciar una nueva instancia de diálogo con los trabajadores del Astillero Río Santiago, luego de que ayer se reeditara una protesta en la plaza San Martín, en la que los dirigentes gremiales renovaron sus reclamos laborales y repudiaron el accionar de la policía durante los incidentes del martes.
Trabajadores nucleados en ATE Ensenada, que el miércoles llevaron adelante una huelga junto a ATE Provincia, se movilizaron junto a municipales de Ensenada, la Uocra, gremios afines, estudiantes universitarios, agrupaciones de izquierda y organizaciones sociales.
En un palco improvisado sobre la calle 6, justo frente a la puerta de la Casa de Gobierno, los principales dirigentes de esos gremios encabezaron un acto junto al intendente de Ensenada, el kirchnerista Mario Secco y legisladores nacionales y provinciales de distintos espacios políticos.

El titular de ATE Ensenada, Francisco Banegas, repudió lo que consideró una “represión salvaje” por parte de la policía bonaerense, al tiempo que insistió en el reclamo de la marcha atrás con el quite de dos conceptos que hasta ahora percibían los empleados de la planta naval, uno de ellos por licencia gremial. Y reprochó la suspensión de una reunión paritaria técnica que había sido convocada para ayer.
Banegas consideró que la “responsable” del accionar de la policía fue la gobernadora, María Eugenia Vidal, y afirmó que los incidentes pudieron “haberse evitado con una mesa de diálogo”. E insistió en afirmar que lo que busca el gobierno es “cerrar el Astillero”.
En ese marco, ratificó la instalación de una carpa de protesta en la plaza San Martín y un paro para el 12 de septiembre, día de la industria naval.
Además cargó contra la presentación en la justicia que el mes pasado hizo el presidente del Astillero, Daniel Capdevilla, quien denunció a ATE por “manejo irregular de los fondos” en perjuicio del erario público. “Hay una persecución gremial pero no nos vamos a amedrentar, si alguno de nosotros cae preso, los que están atrás van a seguir adelante para defender el Astillero”, lanzó.
Lo escuchaban Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE Nacional, Oscar De Isasi, de ATE Provincia, y Mario Secco, quien criticó duramente al gobierno provincial y lo acusó de querer cerrar el astillero y “generar este problema” con el objetivo de perjudicar a “los trabajadores y querer destruir la industria naval más importante que tiene el país”.
La provincia llama al diálogo
Cuando los discursos concluyeron y los manifestantes se dispersaron en forma pacífica vaciando buena parte de la plaza, Banegas fue recibido por funcionarios provinciales en la Casa de Gobierno.
Luego de haber mantenido una reunión con el subsecretario de Coordinación Administrativa de la Secretaría General de la Gobernación, Alejandro Bottini, el dirigente gremial anunció que el gobierno provincial convocó al sector a una mesa de diálogo para la semana que viene.“Dijimos que no”, lanzó el gremialista. Queremos tratar nuestros reclamos hoy, por eso mantenemos el anuncio de instalar la carpa de protesta”.
Fuentes allegadas a la Secretaría General confirmaron la convocatoria para la semana que viene, cuando se abrirá una nueva instancia de diálogo a fin de destrabar el conflicto que desde principios de año no hace más que levantar temperatura en el ámbito provincial y regional. Fuente: El Dia



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter