Transport & Cargo

Economía y transporte como relación estratégica

Economía y transporte como relación estratégica

Si Argentina comienza a crecer al 3% a partir del 2020, la actividad fluvial y marítima crecerá en diez años un 60%. Un estudio de la Prefectura Naval revela una importante relación con el Estimador Mensual Actividad Económica y la actividad Fluvial y Marítima. La investigación estuvo a cargo del Lic. Nicolas Soldatich, quien es economista, especialista en comercio exterior y se desempeña como profesor de Protección Marítima y Portuaria de esa institución. El trabajo consistió en el desarrollo de un índice que mide la Actividad Fluvial y Marítima (AFM), su relación y comportamiento con las diferentes variables económicas como el Tipo de Cambio (TC), el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) y otras.La serie de tiempo estudiada comprende un período de 10 años desde enero del 2007 a diciembre 2017 con referencia al arribo y zarpada de buques. Como el mayor movimiento de mercancías se realiza por transporte fluvial, este índice se transforma no solo en consistente desde el punto de vista técnico como fue demostrado econométricamente, sino que también representativo de las exportaciones e importaciones de la Argentina. Cabe destacar que la Organización Marítima Internacional (OMI) menciona que actualmente más del 90% del comercio mundial es transportado por medios fluviales y marítimos.
El trabajo al que tuvo acceso Transport & Cargo, utilizó un modelo econométrico exponencial que vincula la Actividad Fluvial y Marítima (AFM) relacionada al comercio exterior con el Tipo de Cambio nominal (TCn) y el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que permite anticipar las tasas de variación del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral y anual.
Los resultados expuestos en la investigación son más que significativos y reveladores. Se llega a la conclusión a través de las pruebas econométricas que existe una relación entre la Actividad Fluvial y Marítima y el tipo de cambio en forma positiva e inelástica de 0.13% tendiendo a cero, es decir que no aumenta la actividad portuaria ante una modificación del tipo de cambio en términos cuantitativos, algo que la comunidad económica sostiene como una relación directa y exponencial. En cambio existe una relación positiva respecto del nivel de actividad EMAE de 1.97, esto significa que ante un incremento del 1% anual del PBI, la Actividad Fluvial y Marítima se incrementa en un valor cercano al 2%. Esta relación muestra que la actividad fluvial y marítima en términos cuantitativos es mucho más sensible al nivel de actividad que a las modificaciones de los precios relativos o procesos devaluatorios de shock.Herramienta
La evidencia de los resultados obtenidos, hacen que la creación de este índice y la especificación del modelo econométrico a través de sus variables explicativas, se transforme en una herramienta de gran utilidad para la evaluación de proyectos de inversión en la actividad portuaria y del transporte de cargas en general.
El actual gobierno a partir de las correcciones macroeconómicas espera a partir del 2020 ingresar a una senda de crecimiento para el país. La argentina tuvo tasas de crecimiento muy importantes en su historia aunque por cortos períodos. Sin embargo, como todos los países subdesarrollados de la región, su PBI en los últimos 60 años promedió el 3% anual. En base a los resultados obtenidos por la investigación, un crecimiento promedio en los próximos 10 años del 3% anual implicará un aumento del 60% de la actividad fluvial y marítima. Esto abre el interrogante: ¿existe infraestructura en puertos, carreteras y ferrocarriles para enfrentar tal crecimientos en un período tan corto para inversiones y construcciones que en la Argentina demandan años?
Esta investigación puede ser descargada en forma completa de http://soldatich.com/construccion-del-indice-nacional-de- actividad-fluvial-y-maritima/

Fuente: Transòrt & Cargo, El Cronistq

 



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter