Transporte Marítimo

El Canal de Panamá Afirma su rol como la Ruta Verde ante la OMI 2020

El Canal de Panamá Afirma su rol como la Ruta Verde ante la OMI 2020

 A partir del 1 de enero de 2020, la comunidad marítima global adoptará nuevos y ambiciosos estándares de emisiones establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI). Con el objetivo de reducir la huella de carbono en la industria, se han comenzado a generar cambios significativos que alteran el status quo al limitar el contenido máximo de azufre en el combustible de 3.5% a 0.5%.
A fin de facilitar las nuevas normas, el Canal de Panamá ha comenzado a aplicar con anterioridad una serie de iniciativas enfocadas a posicionar la ventaja competitiva de la vía interoceánica en un entorno de negocios post-OMI2020. Desde proporcionar nuevos incentivos para la reducción de emisiones, hasta forjar nuevas alianzas internacionales, el Canal está posicionado para capitalizar la demanda del mercado al promover rutas eficientes y más cortas en el marco de estas nuevas regulaciones. La vía interoceánica cuenta con esfuerzos innovadores en el frente medioambiental y sostenible, entre los que destacan:

1) Continua optimización y eficiencia de la ruta
La ruta de agua del Canal requiere de menor número de movimientos de carga en comparación con el transporte aéreo, de camión, o ferrocarril, derivando en la reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) por tonelada y milla náutica. Al combinar distancias más cortas con la oportunidad de acceder a una mayor capacidad de TEU, el Canal contribuye en la disminución del consumo de combustible y, por lo tanto, de emisiones. Al con otras rutas, dicha acción impacta positivamente en la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).
Desde 1914, la vía interoceánica ha ayudado a reducir 750 millones de toneladas de emisiones de CO2. El Canal de Panamá ha cumplido con las regulaciones de combustible en maniobras de bajas emisiones, lo cual ha aumentado la calidad del aire y reducido la contaminación del agua y aire.

2) Fortalecimiento del Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection
Al otorgar el Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection a buques que cumplen con los más altos estándares de desempeño ambiental, el Canal alienta a sus clientes a implementar prácticas enfocadas en reducir el uso de carbono. El programa se expandirá en septiembre 2019 a través de las siguientes acciones:
Ampliación del Environmental Premium Ranking al considerar combustibles bajos en carbono y operaciones de tránsito con conciencia ambiental. Los clientes que cuenten con un desempeño favorable en los estándares de eficiencia ambiental tendrán la oportunidad de mejorar su posición dentro del sistema de clasificación de clientes del Canal de Panamá.
Mayor precisión en la Calculadora de Emisiones al georreferenciar datos para rastrear las emisiones de carbono de los buques que transitan a través del Canal. Esto permitirá que la vía interoceánica y sus clientes identifiquen con mayor precisión las emisiones, incentivando así la gestión ambiental y la reducción de GEI.

3) Crecimiento del Programa de Incentivos Económicos Ambientales (PIEA)
En mayo de 2019, el Canal anunció la segunda fase del programa PIEA el cual incorpora a comunidades locales de la cuenca en iniciativas de reforestación, educación ambiental e incentivos económicos. A través de dicho programa, el Canal busca contribuir con la reforestación de más de 4,000 hectáreas (40 kilómetros cuadrados) en los próximos cinco años, y brindar mayor apoyo a los agricultores con modelos sustentables de producción.

4) Ahorro de agua y energía a través de la innovación
Con el propósito de mitigar nuestra huella de carbono, el Canal ha implementado una serie de medidas innovadoras para conservar el agua y fomentar el uso de energíarenovable. Un ejemplo incluye la introducción de 18 innovadoras tinas de reutilización de agua que reutilizan 60% del agua por esclusaje en el Canal ampliado, usando 7% menos agua en comparación con las esclusas panamax. Otro ejemplo es la instalación de 88 paneles solares flotantes de última generación con células fotovoltaicas (CF) que forma parte de un programa piloto.

5) Conservación de la fauna marina
En 2014, se introdujo un esquema de dispositivos de separación del tráfico (DST) para regular los buques comerciales que entran y salen de aguas del Canal y los puertos del país. Las nuevas rutas están diseñadas para minimizar la probabilidad de que coincidan las rutas de los buques con las de las ballenas jorobadas que se encuentran migrando durante este periodo. Dicha iniciativa fue aprobada por la OMI en Londres.
Desde el 1 de agosto hasta el 30 de noviembre, cada buque debe reducir su velocidad a un máximo de 10 nudos en partes delimitadas del Canal para proteger a las ballenas. A fin de mejorar estos esfuerzos, el Canal también evaluará el impacto de los DST creados para organizar el tráfico marítimo en áreas previamente delineadas y evitar que las ballenas choquen con las embarcaciones.

6) Promoviendo la gestión ambiental a nivel global
El Canal de Panamá continúa consolidando su liderazgo en el transporte marítimo sostenible a nivel mundial. A principios de este año, el Canal unió esfuerzos con la Global Industry Alliance (GIA), la asociación público-privada de la OMI que vela por la eficiencia energética y la reducción del impacto ambiental. Asimismo, esta semana el Canal de Panamá y ONU Medio Ambiente firmaron un acuerdo de cooperación que busca sumar esfuerzos para la promoción del desarrollo sustentable y la lucha contra el cambio climático.
Para mayores detalles, visite el siguiente sitio web: http://greenroute.micanaldepanama.com/



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter