Industria Naval

El Cluster Marítimo Iberoamericano

El Cluster Marítimo Iberoamericano

por Raúl Eugenio Podetti
El 31 de mayo pasado, en Valparaíso (Chile), puerto de escala de la Regata Velas de América 2018, a bordo del buque escuela español Juan Sebastián Elcano, se firmó el acta fundacional del Cluster Marítimo Iberoamericano.
Esta iniciativa, promovida en nuestro país por la Asociación Argentina de Ingeniería Naval, a través de su presidente, el ingeniero Carlos Brañas, busca unir voluntades en pro de un mayor desarrollo y atención de los intereses marítimos de la región. Como en otros esquemas de colaboración similares en Europa y Asia, se busca que aquí también participen astilleros, navalpartistas, armadores, empresas de servicios marítimos y portuarios, pesqueras, puertos e instituciones académicas, profesionales y gremiales del quehacer marítimo y fluvial.
A través del trabajo en clusters esta comprobado que los resultados son mayores que la suma de los logrados individualmente, generándose verdaderos esquemas sinérgicos que ayudan al avance de los temas de interés común, con mucha mayor fuerza.
Tuve el honor de representar a la Argentina, en este trascendente acto en un marco de verdadera e inusual gala naval. Es que nos acompañaban numerosos buques escuela de países latinoamericanos, entre los que se distinguía nuestra querida fragata ARA Libertad, engalanada para la ocasión.
Tras la firma del acta fundacional, entregué al comandante del Juan Sebastián Elcano, C.N. Ignacio Paz, un ejemplar de mi libro Industria Naval Argentina – 100 Años (1937-2036), con una sentida dedicatoria en agradecimiento al emotivo homenaje realizado por la tripulación de ese buque escuela español al navegar por las coordenadas del Mar Argentino, donde se supo del ARA San Juan por última vez.
Leída la dedicatoria, y a pesar de estar rodeado de muy altas autoridades que demandaban su atención, el comandante cerró los ojos e hizo un profundo y prolongado silencio. Luego me dio un fuerte abrazo. Nos unía el recuerdo de nuestros héroes de mar.
Con los ojos húmedos de emoción, este duro marino gallego nacido en el Ferrol, hizo un aparte en el protocolo para transmitirnos a los presentes el sentido dolor de toda su tripulación por la pérdida de los cuarenta y cuatro hermanos de mar, y para expresar cómo ese sentimiento llevó a realizar ese homenaje, cuyo video luego se viralizó en las redes sociales de modo sorprendente. También destacó que ellos no fueron los únicos. Otros buques escuela de países extranjeros realizaron actos similares de respeto en esas coordenadas.
Fue quizás esta sincera muestra de fraternidad naval lo que le otorgó otra dimensión y profundo significado a la inauguración del nuevo Cluster Marítimo Iberoamericano.



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter