Industria Naval

El desarrollo de una flota fluvial es clave para la logística

El desarrollo de una flota fluvial es clave para la logística

Por Ariel Armero

Presente en las III Jornadas de Transporte y Logística, organizadas en conjunto por Transport & Cargo y Globalpors, Gabriel Ruocco, de Terminal 7, llamo a la búsqueda de consensos para mejorar la logística exportadora de la Argentina. Considero que la pos pandemia puede ser una oportunidad para que Argentina exporte más y aseguró que el desarrollo de una flota fluvial de bandera es clave para organizar toda la logística en el país.

Gabriel Ruocco inició su presentación en las III Jornadas de Transporte y Logística definiendo lo que considero el problema central: “Nosotros tenemos un problema severo con la matriz de transporte, de los tres grandes medios q el único que está desarrollado es el carretero, el ferroviario y el fluvial o marítimo tienen un menor desarrollo.”
“Tenemos que desarrollar el transporte con barcos de bandera argentina – continuo Ruocco - por ese lado perdemos ingresos y soberanía, lo importante es analizar el tema desde un punto de vista integrador: cómo lograr una logística equilibrada utilizando el mejor medio para cada carga en particular.”

Al referirse al sistema portuario argentino, Ruocco afirmó: “En el caso de los puertos no tenemos un sistema integrado, tenemos el caso de la terminal que se construyó en La Plata que fue una gran inversión pero que se hizo sin tener en cuenta el contexto general: si no funciona un puerto a 60 km de Buenos Aires que esperamos para los demás?. Siempre la referencia es Buenos Aires, se cobran o no tarifas en relación a lo que se cobra en Buenos Aires o en Dock Sud. Tenemos que construir un sistema que vea a todo el país integrado.”

“La integración de los puertos – se explayó Ruocco - se vera muy favorecida si logramos el desarrollo de una flota fluvial, en ese sentido hay que sentarse a analizar las cuestiones a revolver: Impositivas, sindicales y los empresarios que pueden aportar. Hoy estamos en cero y cero es nada, de ahí tenemos que partir y empezar el desarrollo armónico para no perder las oportunidades como hasta ahora.

“Para los grandes problemas grandes soluciones – completó Ruocco - ahora con el puerto Buenos Aires pacificado después de la extensión de las concesiones, hay que pensar en cómo será la futura licitación. Por ejemplo en el futuro puerto serán dos los concesionarios, por qué no proponerle al tercero que desarrolle las terminales fluviales y otras del interior del país, como Mar del Plata por ejemplo.”

Pos pandemia

Según el titular de Terminal 7, la pos pandemia puede ser una oportunidad para Argentina: “En esta situación que vive el país, con una economía que viene que va a ser difícil, tenemos que desarrollar la parte fluvial.. y partimos de prácticamente cero barcazas argentinas. Creo que la crisis puede ser una oportunidad para que se construyan consensos y se desarrolle el modo fluvial, los buques de bandera argentina, nuestras barcazas.”
“Se da el caso –ejemplificó -de que sacamos algodón del norte, trayéndolo por camión a Buenos Aires, así nunca podemos ser competitivos, esas producciones tienen que salir por agua, es obvio pero el tiempo pasa y no se resuelve. ¿Lo hizo Paraguay, lo hizo Bolivia, por qué no lo podemos hacer nosotros?”

En cuanto al modo de encarar este proceso Ruocco dijo: “Es muy importante hacer una mesa de dialogo que tome las decisiones que hay que tomar, hay que desarrollar la salida de contenedores y otras cargas y tiene que ser con nuestros barcos.”
“El desafió – prosigue Ruocco - es encarar un desarrollo en serio y sustentable y pensar las licitaciones que vienen con esa visión, la del puerto Buenos Aires, la licitación de la Hidrova y el desarrollo ferroviario”

Ruocco valoró positivamente la gestión gubernamental en el área, celebró que gente de gestión y de carrera esté en puestos claves como Leonardo Cabrera en la Subsecretaria de Puertos, Jose Bení en el puerto de Buenos Aires junto a Marcela Passo por su experiencia legislativa, y Mario Meoni, que previamente gestionó un Municipio, al frente del Ministerio de Transporte.

“Veo bien lo que está haciendo el gobierno con el Belgrano Cargas -aseguró Ruocco - creo que tienen que ir a buscar los consensos necesarios para un desarrollo armónico y que Argentina pueda ser proveedor de alimentos para Europa y para China, la demanda va a crecer en todo el mundo, lo que nosotros producimos se puede vender, tenemos que integrar los medios de transporte y mejorar la logística para que nuestra oferta sea competitiva.” 





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