Puertos Argentinos

El muelle de Puerto Argentino permanece cerrado tras haber sido colisionado por una embarcación

El muelle de Puerto Argentino permanece cerrado tras haber sido colisionado por una embarcación

 Un barco congelador con base en Vigo, el Pesca Vaqueiro, de 76 metros de eslora y propiedad de la armadora Hermanos Baqueiro, originaria de Aldán (Cangas), sufrió graves desperfectos en la proa tras colisionar con el muelle flotante donde iba a atracar en Puerto Argentino, en las islas Malvinas. El suceso ocurrió el jueves por la mañana y desde el viernes el muelle permanece cerrado, ya que también ha sufrido daños y no está operativo.Solamente se encuentra atracado en él, además del Pesca Vaqueiro, otro buque, el Baltic Purple. El siniestro se produjo cuando el barco trataba de atracar con las bodegas cargadas de pescado.
Nadie lo tiene muy claro pero debido al clima y la «falta de fuerza del motor», no pudo frenar a tiempo y la proa del pesquero chocó contra el muelle, según explicó el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo, Javier Touza. El representante de los armadores vigueses se ha puesto a disposición de la empresa para todo lo que haga falta. «Lo importante es que no ha habido daños personales y los que ha sufrido el buque no son tan graves como para que se hunda, ya que el impacto fue en la zona superior y no afectó a la flotabilidad», dijo Touza.
Existen dudas sobre si en ese momento se encontraba a bordo el práctico, que debía haber colaborado en que la maniobra de atraque se produjese de forma adecuada. No obstante, el barco estaba flanqueado en ese momento por la lancha desde la que se imparten instrucciones y ayuda para realizar de forma segura la maniobra.
En la armadora no quisieron precisar los detalles del siniestro, pero ha trascendido que el choque se produjo contra un fipass, un muelle de acero, situado en la bahía que se construyó a raíz de la guerra de Malvinas.Ahora el barco tendrá que ser reparado. Hay dos alternativas: o navegar hasta Montevideo o poner rumbo a Vigo. Aunque fuentes no oficiales hablan de que el buque está retenido hasta que pague la fianza por los daños del muelle, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo manifestó que «eso no es ningún problema. Los daños en el muelle son pequeños. No creo que el pesquero esté retenido», señaló.
En el caso de que el barco efectúe la travesía hasta Montevideo, puede tardar unos cuatro días en llegar. El buque, construido en 1988, es muy robusto y se necesitan soldadores cualificados y certificados que se encuentran en el puerto de Montevideo, que es el más seguro para los armadores vigueses para realizar este tipo de reparaciones.Lo primero que habrá que hacer es descargar el pescado, ya que el barco había hecho buenas capturas de las especies que se trabajan en este caladero, como la merluza. La mercancía puede ser trasvasada a un portacontenedores para luego navegar hasta Galicia. Anualmente llegan al puerto vigués unas 700.000 toneladas de pescado y marisco procedentes del sur del Atlántico.
El Pesca Vaqueiro tratará de eludir en su travesías la aguas jurisdiccionales argentinas, ya que hace meses tuvo problemas justo en el límite de estas aguas con un barco chino con el que tuvo otro percance, un choque que no fue grave en una milla donde faenan 300 barcos de todo el mundo. Fuente: Sur54



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter