Pesca

El subsecretario de Pesca dijo que “el langostino debe procesarse acá”

El subsecretario de Pesca dijo que “el langostino debe procesarse acá”

 Fue en la visita que hizo a Mar del Plata para poner en funciones al interventor del Inidep. También sostuvo que "hay que mejorar las capturas de merluza".
El subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Manuel Bosch, admitió la necesidad de que el langostino que se exporta en bloque se reprocese en el país para dar más trabajo en el puerto y señaló la necesidad de “mejorar las capturas de merluza”.
El funcionario dio estas definiciones tras participar el viernes junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, de la puesta en funciones del interventor del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), Marcelo Lobbosco.
“Hoy se da una particularidad: estamos exportando langostino en bloque a terceros países, donde se reprocesa en Vietnam, en Perú, en China. Y todo ese reproceso se tiene que hacer acá. Tenemos que traer ese langostino a reprocesar acá. Tenemos que trabajarlo”, dijo en diálogo con LA CAPITAL.
“Creo que esto se saca entre todos. Hay que sentar tanto a los sindicatos como a las plantas y a los armadores y decirles: ‘muchachos, este langostino se tiene que procesar acá'”, insistió.
Bosch aclaró que, como funcionario de Pesca, su tarea está en lo que suceda “en el mar”, lo que realicen “los marinos” y, en general, “la industria pesquera”. “Terminamos metiéndonos en el tema de los astilleros porque terminan siendo las consecuencias positivas y negativas nuestras, porque necesitamos mejorar la flota y renovar los barcos, y la gente tiene que salir en los mejores barcos”, indicó.
“Con la planta en tierra pasa un poco lo mismo. Si bien no es competencia directa nuestra, los productos que sacamos se procesan muchos en tierra. Uno de los objetivos de la Ley Federal de Pesca es generar la mayor cantidad de trabajo en tierra posible”, indicó. El subsecretario apuntó: “Es importante el trabajo en tierra para nosotros. Le ponemos mucho foco”.

Sin embargo, sostuvo que “las pesquerías han ido cambiando” y “hoy Mar del Plata tiene un problema serio de trabajo en tierra”. Enseguida acotó: “Ha habido menos trabajo en tierra, esto es una realidad. Hemos tratado de revertirlo con un montón de normas y de intervenciones para generar mayor trabajo. Algunas cosas se han logrado mejorar un poco más, otras se han mantenido, otras se han perdido”.
Bosch recordó que “la merluza, que fue históricamente el gran recurso de la Argentina y la matriz de Mar del Plata,
hoy ha perdido muchos escalones frente al langostino”.
De todos modos, subrayó la necesidad de “mejorar las capturas de merluza” debido a que este año “volvieron a quedar cerca de 40 mil toneladas sin pescar”. Eso ocurrió, dijo, pese a las medidas oficiales para impulsarlas. “Básicamente, nadie las quiso pescar”, lamentó.
Más exportaciones
En un balance de la industria pesquera, Bosch remarcó el aumento de las exportaciones: “Estamos muy bien. Cuando asumimos exportábamos 1.400 millones; estamos en 2.000 millones. Es uno de los sectores que más ha crecido”.
También puntualizó que, aunque “han disminuido por distintas circunstancias”, el país está “con un nivel de descargas razonable”.
Elogió, en ese sentido, el trabajo del Consejo Federal Pesquero. “Hemos trabajado dentro del Consejo, de la autoridad de aplicación, con nuestros errores, con algunos aciertos, tratando de corregir donde nos equivocamos, pero generando un debate. El Consejo es un lugar de debate donde están representadas todas las provincias, el Poder Ejecutivo, Medio Ambiente, la Cancillería, la Subsecretaría”, enumeró. “Es un lugar de debate en el que se discuten intereses: de las provincias, de la Nación, de Medio Ambiente…”, acotó.
A su entender, “todo eso va confluyendo hacia una mejora de la pesquería”. “Entendemos que no siempre más es mejor. En materia pesquera estamos hablando de recursos que son finitos, de pesca salvaje, no tenemos que tener una obsesión por descargar más sino por descargar mejor. Descargar lo que corresponde”, consignó.
“Tenemos que aprovechar al máximo los recursos que tenemos disponibles siempre que sean sostenibles en el tiempo. Esto es lo que pide la Ley Federal de Pesca”, añadió.
Además, consideró que “hay que mejorar la fiscalización”, y a propósito mencionó: “Estamos en un proceso de renovación de fiscalización. Queremos trabajar muy fuerte en los puertos, en el mar. Todo eso lleva su tiempo”. Fuente: La CapitalMDP



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter