Puertos Argentinos

FeMPINRA: asamblea pública frente a la AGP

FeMPINRA: asamblea pública frente a la AGP

Los gremios de la FEMPINRA realizaron ayer una asamblea frente al edificio de la Administración General de Puertos. Luego de la multitudinaria movilización dieron a conocer un comunicado de prensa firmado por Luis Rebollo, Secretario de Prensa de la entidad, que reproducimos a continuación:

Los 19 gremios que integran la FeMPINRA, tal cual lo habían anunciado, realizaron una asamblea pública frente a la Administración General de Puertos, que dirige Gonzalo Mórtola y que depende de las políticas de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich.

También participaron de la asamblea una delegación de ATE encabezada por su reelecto secretario General Hugo “Cachorro” Godoy y otra de Astilleros Rio Santiago liderada por Francisco “Pancho” Benegas. También hubo delegaciones de trabajadores de La Plata, Entre Ríos, Bajo Paraná, Mar del plata, que le dieron a la asamblea un marco espectacular que ocupó la Av. Huergo desde Av. Belgrano hasta su intersección con Venezuela durante toda la mañana.

Tal como lo había anunciado la FeMPINRA, el tema central era debatir en asamblea pública los pasos a seguir ante el proceso de traspaso del Puerto de Buenos Aires a la órbita de la ciudad y las últimas medidas del gobierno nacional en perjuicio de los astilleros argentinos, entre otros conflictos del sector. Entre los mismos, se puso de manifiesto el impedir el traspaso del Puerto a través de DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y no mediante un proyecto de ley que debiera debatirse en el Congreso Nacional.

Tampoco quedó afuera del temario, el resultado de la licitación de la petrolera YPF (con sus trabajadores y sus banderas también presentes en la asamblea) para el tráfico Barranqueras-San Lorenzo, la construcción de 6 remolcadores y 3 barcazas en Paraguay y el riesgo de “la importación de mano de obra” con la construcción de embarcaciones dos de ellas en España o el actual caso del Barco Polar.

El secretario General de la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid, puso el acento no solo en estos temas, sino también en el campo minado que suelen dejar los gobiernos de cualquier latitud en vísperas de su inexorable alejamiento del poder, dejando en claro, que este era el problema casi excluyente con el Puerto de Buenos Aires y remató su alocución diciendo: “Nuestras manos están abiertas para el consenso, están abiertas para el diálogo, son las que manipulan las grúas, están en los lugares de investigación del Estado, en las soldaduras de los astilleros navales, en la navegación interior y el dragado, pero también pueden ser las que se cierren como un puño para enfrentar la entrega y la vergüenza de nuestro país. Vamos a seguir adelante en la lucha cotidiana a favor de los intereses portuarios, marítimos y navales de este país”.

Raúl Huerta, secretario General Adjunto de la FeMPINRA, puso a consideración pública toda la temática que gira alrededor “Nicky” Caputo y todos los comentarios que ha generado su participación desde las sombras del intento de traspaso del Puerto de Buenos Aires y la renovación de las licencias para la explotación del mismo.

El marplatense Walter Castro hizo una encendida defensa de los derechos de la Industria Naval argentina hoy absolutamente abandonada y con su mano de obra inactiva, porque –como esta expresado líneas arriba- se ha transferido la fabricación a países limítrofes como Paraguay y Chile a costo dólar.

También se puso en el debate, la intención de reflotar a la Isla Demarchi (como ya había ocurrido con el gobierno anterior) en un polo inmobiliario cosa que la férrea defensa de los trabajadores imposibilitaron en su momento y van a repetir en la actualidad si esta intención no se desvanece.

La solidez de la Federación Maritima, Portuaria y de la Industria Naval Argentina (FeMPINRA) como entidad gremial que cobija a los marítimos, portuarios y la industria naval, quedó expuesta por la unidad monolítica de criterios, expresada en la asamblea y por la cantidad de compañeros trabajadores que se hicieron presentes en apoyo de sus dirigentes y la defensa de sus puestos de trabajo.

EL PUERTO NO SE VENDE, LA INDUSTRIA NAVAL SE DEFIENDE



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