Cruceros

Francia impone inédita y millonaria multa a capitán de crucero por contaminación atmosférica

Francia impone inédita y millonaria multa a capitán de crucero por contaminación atmosférica

 Las autoridades francesas descubrieron que su nave operaba con un combustible que superaba el límite autorizado de azufre.
Una corte francesa condenó este lunes al capitán estadounidense de un crucero a pagar una multa de 100.000 euros por utilizar combustible demasiado contaminante, una primicia en Francia.
Carnival, la compañía para la que trabaja, deberá pagar el 80% de la suma, precisó la sentencia dictada por un tribunal de Marsella (sureste).
Durante una inspección realizada en marzo en el crucero "Azura", un gigante de 300 metros de eslora y con capacidad para 3.100 pasajeros y 1.250 tripulantes, las autoridades francesas descubrieron que operaba con un combustible que superaba el límite autorizado de azufre.
Carnival, líder mundial del turismo de cruceros, "quiso ahorrar dinero a expensas de nuestros pulmones", sostuvo el fiscal Franck Lagier.
El capitán Evans Hoyt sabía que el combustible era ilegal. Contenía 1.68% de azufre, superando el límite europeo de 1.5%, dijo Lagier durante el juicio.
El "Azura" cargó 900 toneladas de fuel en Barcelona, antes de dirigirse a Marsella. El fiscal Lagier calculó que la empresa había ahorrado 21.000 euros comprando gasóleo de alto contenido en azufre.
Las regulaciones sobre la cantidad de azufre autorizada varían a nivel internacional. La Unión Europea introdujo nuevas normas en todo el continente en 2015, pero su aplicación es desigual, según el tipo de navío y los países europeos.
"El mercado de cruceros se está expandiendo rápidamente, en particular en el Mediterráneo, creando problemas cada vez mayores", advirtió Lagier.
Las organizaciones ecologistas francesas France Nature Environnement, la Fundación Surfrider y la Liga para la Protección de las Aves, que se constituyeron en partes civiles en el juicio, obtuvieron 5.000 euros cada una en concepto de daños y perjuicios.
Bajo las nuevas regulaciones internacionales organizadas por la Organización Marítima Internacional, sólo el combustible con un 0,50% de azufre será permitido en los buques a partir de 2020. Fuente: Ahora Noticias



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter