Hidrovía

Hidrovía: Hay que avanzar sin perder de vista lo mucho que se ha logrado

Hidrovía: Hay que avanzar sin perder de vista lo mucho que se ha logrado

Por Ariel Armero
Sergio Borrelli, titular de Náutica del Sur y ex interventor de la AGP durante el gobierno de Cristina Fernández, manifestó su satisfacción por la decisión del gobierno de nombrar a José Beni al frente de la Administración General de Puertos. Dijo que Beni tiene una sólida formación y que con el manejo de la prórroga de las concesiones por dos años mostró que está a la altura de la responsabilidad que asumió.
En cuanto a la futura licitación del puerto Buenos Aires, Borrelli recomendó avanzar a un puerto moderno, con incorporación de tecnología y consideró que funcionaría bien un esquema con dos terminales.
Por otro lado, se expresó en torno de la estratégica continuidad del dragado en la hidrovía Paraná Paraguay, dijo que hay que hacerlo sin perder de vista todo lo logrado hasta el momento y teniendo mayor flexibilidad en algunos puntos.

Cap. Sergio Borrelli

A continuación, algunos de los puntos desarrollados en la charla con A BUEN PUERTO:

El nombramiento de José Beni al frente de la AGP:


Sergio Borrelli: “Para mi es una muy buena decisión. José Beni trabajó conmigo como gerente general cuando fui interventor y para mí fue un apoyo muy importante y es una persona formada en eso, con mas de 8 años de experiencia directa desde el Ministerio de Transporte y después en la propia AGP, lo que le da una ventaja especial para la complejidad de la tarea que tiene por delante.”

La prórroga de las concesiones y la solución del diferendo planteado entre dos terminales (a fin del año pasado Maerks había anunciado el pase de un importante servicio de TRP a APM Terminals lo que puso en discusión la continuidad de TRP en Buenos Aires y la posible pérdida de fuentes de trabajo).

SB: “Realmente mostró que está a la altura del cargo, que tiene muy clara su política a aplicar con ideas muy claras y conocimiento pleno del medio en el que le toco negociar. Pudo privilegiar el equilibrio del puerto que tiene que ver mucho con el hecho de que es un puerto federal, tiene que ser sustentable y tiene que tratar de bajar el costo para las cargas, no pedirle al estado nacional y protegió los puestos de trabajo.”

El llamado a licitación a preparar para el fin de las concesiones
SB: “Yo creo que hay que prestar atención a que no se pierda cierta competencia en el puerto y tener más de una opción es un objetivo a conformar, y también uno de los ejes es que haya una masa crítica para trabajar y en ese sentido sería bueno que haya dos terminales de acuerdo a las cargas que están llegando. Otro tema importante es la necesaria modernización, incorporación de tecnología, para que Buenos Aires no pierda la carrera del tamaño de los buques cada vez más grandes que están viniendo, tendencia que continua.”

Continuidad del dragado de la Hidrovia Paraguay - Paraná
SB: “Entiendo que todavia la nueva administración tiene que estar poniéndose en autos de esta convocatoria que es muy compleja. Esta el desafío de no perder todo lo ganado ya que desde la aplicación de este sistema y la realización del dragado mucho se ha mejorado en la navegación, yo soy practico desde los años 90 y viví todo el proceso y vi las mejoras que hemos obtenido, con este sistema de concesión que aseguró la realización de la obra y que funcionó muy bien, y que – insisto - no hay que perder.
Este sistema nos permitió aprovechar el boom de la soja y de los comodities y pudimos sacar las cocechas con eficiencia. Hay que ponerse a la altura de la nueva etapa y pensar un modelo adecuado para hacerla.”
“Uno de los defectos que tiene el contrato actual es que tiene un pliego muy rígido en cuanto a la obra contratada en el momento original, el pliego quedo muy rígido y tenemos que esperar saltar de una concesión a la otra para hacer cambios y tendría que ser más flexible. Tenemos una gran cantidad de terminales nuevas en el norte de Santa Fe, el polo aceitero mas grande del mundo y aparecen otras necesidades que ya podrían haber sido atendidas si hubiéramos pensado un contrato con mas flexibilidad. Podrimos haber venido ganando unos pies de calado en los últimos años y seguramente incluso nos hubiera puesto en mejores condiciones para enfrentar esta bajante que ahora está afectando a todo el sistema.”

La participación de las provincias en la Hidrovia
SB: “La hidrovía es una herramienta al servicio del comercio exterior de muchas provincias, no solo las que están a la vera del rio, son varias las que necesitan esa vía al servicio de la producción. También es cierto que a las provincias rivereñas las decisiones que se tomen las afectan directamente, permitiendo – por ejemplo - que surjan o no determinados puertos, de acuerdo a donde se llegue con las profundidad. Otro tema es la cuestión ambiental donde las rivereñas son directamente afectadas con decisiones que se tomen en ese sentido. Yo creo que las que tienen costa sobre el canal troncal tienen algo más de que ocuparse que las otras, quizás hay que encontrar un sistema de gobernanza que atienda a la situación indelegable de la nación y tenga en cuenta una mayor participación de las provincias que se ven afectadas por la operatoria de la vía fluvial. Me da la sensación de que estas provincias deberían integrar y conformar al menos la mitad de los puestos en el organismo de control, siempre teniendo en cuenta que la presencia de la nación, por el carácter federal de la vía fluvial, es fundamental.”

Esta nota forma parte de la edición de junio de la revista A BUEN PUERTO, puede consultarse aqui.

 

 





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