Cruceros

Inicia temporada de cruceros en el canal de Panamá

Inicia temporada de cruceros en el canal de Panamá

 El próximo viernes 5 de octubre de 2018, el crucero Seven Seas Mariner transitará el Canal de Panamá en dirección Norte, dando inicio a la nueva temporada de cruceros 2018-2019.
La temporada normalmente culmina en mayo, pero siempre se cuentan con algunos tránsitos hasta el cierre del año fiscal (30 de septiembre).
El tránsito de este buque, que parte de San Francisco, Estados Unidos (EE.UU.), marcará el inicio de la nueva temporada, que incluye cruceros procedentes de la costa Oeste de EE.UU. y Centroamérica. Los tránsitos parciales en el océano Atlántico incluyen la ruta del Caribe.
Albano Aguilar, líder especialista en Comercio Internacional de la Vicepresidencia Ejecutiva de Planificación y Desarrollo Comercial de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dijo que esperan el tránsito de más de 234 cruceros durante esta temporada 2018-2019, con más de 237,000 pasajeros a bordo.
En promedio se estima que cerca del 50% de los buques que realizan tránsitos parciales incursionan en actividad de turismo en el país.
Albano explicó que debido a que el año fiscal no ha culminado, se estima que los tránsitos de la temporada 2017-2018 asciendan a 256, y los pasajeros superen los 300,000 y se esperan que se rompan los récord histórico de pasajeros, carga e ingresos.
Pero, mencionó que durante la temporada 2016-2017, el tráfico de buques de pasajeros reportó un total de 250 tránsitos (190 completos y 60 parciales), 37 tránsitos adicionales a los 213 del año fiscal anterior (169 completos y 44 parciales).
Por su parte, el número de pasajeros estuvo por el orden de los 241,843, un 15.9% por encima de los 208,703 registrados durante el año fiscal 2016.
En materia de ingresos se recaudaron $46 millones en peajes, lo que representó una variación positiva de 24.3% con relación a los $37 millones del año fiscal anterior.
Para esta temporada, al igual que en años anteriores, importantes líneas navieras como Holland America Line, Princess Cruises, Royal Caribbean Cruises y Norwegian Cruise Line mantienen su propuesta de ofrecer itinerarios para realizar tránsitos completos y parciales por la vía acuática panameña.
De igual forma, se espera la travesía de cruceros más pequeños, entre los que se incluyen el Wind Star, Star Breeze y el National Geographic Quest, que cumplirán con itinerarios de siete y ocho días, con destino a la costa Oeste de Centroamérica.
Albano agrego que “Durante este periodo, contaremos con otros diez cruceros adicionales que transitarán por primera vez por el Canal de Panamá, pertenecientes a Princess Cruise, Carnival Cruises, MSC, Norwegian Cruise, Viking Ocean Cruises, Hurtigruten, Iles Du Ponant y Blount Small Ship Adventure”
Igualmente, se estima un total de 12 tránsitos por las nuevas esclusas neopanamax, que incluye a buques de las líneas de cruceros Norwegian Bliss, Caribbean Princess, Carnival Freedom, Carnival Trumph, Carnival Valor, Emerald Princess y Disney Wonder.
También se espera contar con dos tránsitos del Norwegiam Bliss, el buque de pasajeros de mayor capacidad (6,011 pasajeros y 168,028 toneladas) que ha transitado por las nuevas esclusas. Fuente: Capital Financiero

 



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter