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Innovadora propuesta para Vaca Muerta

Innovadora propuesta para Vaca Muerta

La Argentina va camino a posicionarse como productor mundial de gas y petróleo de shale, y uno de los principales desafíos a futuro para los productores es encontrar la manera de importar y abastecer tanto las arenas de fractura como los apuntalantes a ubicaciones remotas; con los menores costos operativos/logísticos y de la forma más eficiente.
PTP Group, empresa concesionaria de la Zona Franca Santafesina, participó por primera vez en una conferencia enfocada en las arenas de fractura, Frac Sand Logistics Exhibition & Conference 2019 que se llevó a cabo los días 24 y 25 de junio en el hotel Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center ubicado en el centro porteño.
El evento otoñal reunió a los principales operadores de shale junto a empresas de servicios, con el n declarado de plantear nuevas alternativas y soluciones para la producción y suministro de arenas de fractura destinadas a la cuenca de Vaca Muerta, que en la actualidad se encuentra en un importante y rápido crecimiento y cuyo desarrollo futuro depende principalmente de las estructuras de costos de operación.
Propuesta
PTP Group presentó, luego de una evaluación de la situación general de los circuitos de suministro, un modelo alternativo y particularmente innovador para abastecer Vaca Muerta.
El modelo propuesto conecta el corredor logístico del gran Rosario, mediante la Zona Franca Santafesina, vía terrestre con las distintas áreas de explotación de la cuenca del sur argentino.
Este modelo representa varias ventajas para los distintos actores que integran la cadena de suministro. Para los productores de arenas de fractura y apuntalantes, brinda la posibilidad de posicionar físicamente sus productos dentro del territorio nacional, acortando los tiempos de cumplimiento de pedidos y entrega. Para los operadores de pozo, permite realizar circuitos de compra con ciclos "just-in-time", en lugar de programación de franjas superiores a los 90 días; a la vez que bene cia la salud nanciera al evitar las erogaciones de capital por períodos largos de tiempo. Para las agencias marítimas, representa una potencial reducción de costos de etes oceánicos basada en el aprovechamiento del gran volumen de cargas a granel que se mueven por el corredor del Gran Rosario, resultando en round-trips y back-hauls para los buques oceánicos de gran calado, como así también la posibilidad de utilizar bodegas compartidas en caso de ser necesario.
Ventajas
Las distintas ventajas mencionadas tienen un impacto trasladable en la cadena de suministro, que resultaría en menores costos de aprovisionamiento de los insumos necesarios para la explotación de la cuenca.
Si bien hay que reconocer que es cierto que la Zona Franca Santafesina se encuentra más alejada del centro operativo actual de la cuenca (Añelo), esta mencionada lejanía se vuelve irrelevante cuando se pone en perspectiva la cadena completa de suministro junto con todos los bene cios y ventajas que el modelo proporciona.
Con la nalidad de sobrepasar el carácter teórico y conceptual del modelo propuesto en esta oportunidad, PTP Group junto a Nitron Group han concretado las operaciones iniciales y los primeros embarques de arena de fractura a través del corredor de la Zona Franca Santafesina se esperan para mediados de agosto del presente año. Fuente: Transport & Cargo 



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