Transport & Cargo

Jan de Nul: "La hidrovía puede llevarse a 36 pies en dos años"

Jan de Nul:

Para el nuevo country manager, con la profundización de la vía troncal del Paraná, se u ganar hasta u$s 5 adicionales por tonelada.
Por ARIEL ARMERO
P ieter Jan de Nul, nieto del fundador de la empresa e hijo del actual propietario, es el nuevo country manager de Jan de Nul para la Argentina, Uruguay y Paraguay. Su sola designación gra ca la importancia que la empresa belga le da a nuestro país.
Aquí Jan de Nul viene trabajando desde hace 25 años en el dragado y mantenimiento de la hidrovía Paraná Paraguay, la obra de infraestructura más importante de la Argentina que ha permitido la salida de las exportaciones agro industriales y la expansión de la frontera agrícola operada en las últimas décadas.
Además, la hidrovía gestó millonarias inversiones privadas en las terminales portuarias de la zona que hoy posibilitan la exportación de la super cosecha.
En diálogo con Transport & Cargo, el directivo expuso los principales lineamientos de su gestión.
La presencia de la empresa con un stand en la exposición Rural es toda una señal para los productores y exportadores agro industriales.
Nos acercamos al sector de los productores agropecuarios que, en realidad, ha sido el principal bene ciario de la obra que realizamos. Queremos mostrar desde aquí el rme compromiso que tenemos con la Argentina, demostrado ya con nuestros trabajos y que esperamos seguir desarrollando en el futuro. Hemos trabajado todos estos años llevando la profundización desde 15 a 28 pies y luego a 34 pies en la vía navegable troncal desde Timbués al Rio de la Plata, siempre con la mejor tecnología disponible.
El gobierno nacional está trabajando en los pliegos de la nueva licitación para la hidrovía.
Si se lleva a cabo esta licitación, nuestra intención es presentarnos y esperamos que el know how acumulado por nuestra empresa sea un factor importante en su momento. Lo hemos hecho bien en el pasado y lo estamos haciendo bien en el presente, todos reconocen esto y podemos seguir en ese camino.
¿Es posible profundizar aún más la vía troncal?
Consideramos que la vía navegable se puede dragar a 36 pies. Un estudio del Instituto de Desarrollo Regional (IDR) demuestra que con la profundización de la hidrovía los productores podrían ganar hasta u$s 5 adicionales por tonelada. Nosotros podemos hacer esa obra y lograr dos pies adicionales en dos años, y podemos hacerlo con nanciamiento propio, tal como lo estamos realizando en este momento en Puerto Quequén, donde estamos llevando el puerto a un calado de 50 pies. Un caso a destacar como ejemplo se produce en los Estados Unidos, más precisamente en el rio Mississippi donde ya se avanza en un proyecto de profundización que comenzará a realizarse a n de este año para dotar de más calado la vía navegable en función.
¿Qué otras obras están llevando a cabo en la Argentina?
Además de la mencionada de Puerto Quequén, Jan de Nul ha trabajado en Bahía Blanca, en Ushuaia y otros puertos argentinos.
En Diamante, Entre Ríos, hemos montado una planta de producción de arena para perforaciones hidráulicas en Vaca Muerta con una inversión de u$s 10 millones como otra muestra del compromiso con el país.
Acabamos de traer una draga de última generación con la más alta tecnología y amigable con el medio ambiente, y en tres semanas viene otra draga nueva para trabajar en la hidrovía, con inyección de agua. Es muy importante la apuesta que tenemos en el país y queremos seguir invirtiendo. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista 



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