Comercio Exterior

Jan Hoffmann: A mayor digitalización, menos casos de corrupción.

Jan Hoffmann:  A mayor digitalización, menos casos de corrupción.

 

Por Violeta García //
 
Desde Suiza Jan Hoffmann, jefe de la División Logística Comercial de la UNCTAD subrayó la importancia de digitalizar los procesos comerciales y cumplir con los acuerdo de la OMC para facilitar el comercio exterior.
 
En las III Jornadas de Transporte y Logística, organizadas por  Transport & Cargo y Globalports, se presentó el Webinar internacional  a cargo de  AIPPYC-CEDPLA, coordinado por Gustavo Anschutz.  En dicho espacio, Jan Hoffmann, jefe de División de Logística Comercia- DTL - en la UNCTAD,  disertó sobre “La facilitación del comercio como herramienta de potenciación de la economía de un país”.
 
 
Hoffmann, explicó cómo las condiciones actuales, impuestas por la pandemia del Covid-19,  han puesto en evidencia la urgencia de digitalizar los procesos administrativos y logísticos para  facilitar el comercio exterior.  Además, mostró, con datos de la UNTACD,  las tendencias del transporte marítimo en los últimos 50 años. Entre las tendencias encontradas se marca, entre otras cosas, que “Los gastos de inventario disminuyen y los gastos de transporte aumentan. Aumenta la carga seca y disminuye la proporción de carga líquida”.
 
Hoffmann, presentó el índice de conectividad marítima para países y puertos, elaborado por la UNCTAD, que utiliza seis componentes de referencia:  1.Empresas 2.Servicios 3.Conexiones directas 4.Escalas por mes 5.Capacidad TEU 6.Tamaño del buque máximo.  Como resultado de la aplicación de dicho índice se obtuvieron los siguientes resultados:
·      Shanghai es hoy el puerto mejor conectado del mundo; ha superado a Hong Kong, que era el número uno en 2006.
·      Ningbo duplicó su LSCI desde 2006
·      Fuera de china, se registran los LSCIs asiáticos más altos para Singapur y Busan
·      Fuera de Asia, se registran los LSCIs más altos para Amberes y Rotterdam
·      Los puertos de los países más pequeños a menudo proporcionan servicios de transbordo a los países vecinos más grandes.
·      Se benefician de las restricciones al cabotaje los países vecinos a más grandes. Por ejemplo, Montevideo se beneficia de las restricciones en Argentina o Brasil.
·      Montevideo ha mejorado significativamente su conectividad.
 
“El próximo paso es la digitalización” argumentó Hoffmann,  agregando que además se ha encontrado que “ a una mayor digitalización se presentan menos casos de corrupción” , en la investigación presentada se muestra una correlación inversamente proporcional entre digitalización y corrupción.
Los tres momentos en el desarrollo de la digitalización, presentados por Hoffmann, son:
1.     Optimización, maximizar la eficiencia y rentabilidad
2.     Extensión, ir más allá de la eficiencia para obtener nuevas fuentes de valor, nuevos negocios.
3.     Transformación, reinventar la logística, modelo comercial y de negocios, flujo de ingresos impulsados por datos.
 
Durante su presentación, Hoffmann  también hizo énfasis en cumplir con los acuerdos de facilitación de comercio propuestos por la OMC , estableciendo metas con plazos establecidos. Al respecto comentó que  “ Argentina, y todos los países deberían decir, yo cumplo con todo” para facilitar el comercio.
 
Entre los desafíos que deben enfrentar los países para su desarrollo comercial, Hoffmann hizo énfasis en tres:
1.     La Interoperabilidad,  estableciendo sinergias y relaciones entre diferentes empresas, así como entre sectores públicos y privados.
2.     Competencia y cooperación,  es positivo que el sector privado invierta y avance pero sin convertirse en un monopolio y en colaboración con el sector publico.
3.     Desarrollo, que de acuerdo a cada país esta marcado por las decisiones que se toman entre qué tanto abrir y qué tanto proteger el comercio, cuál es el balance adecuado entre normas nacionales y globales, así como cuál es el rol para facilitar el comercio.
 
La conferencia terminó con una interesante reflexión sobre el desarrollo tecnológico: “el progreso tecnológica nunca será tan lento como hoy, porque cada día crece de manera exponencial” dijo Hoffmann.  Agregando que “Los Sistemas de Inteligencia Artificial – AI- aprenderán y se adaptarán más rápido a los nuevos desafíos y tecnologías que los humanos, ya que el conocimiento recién adquirido se transmite de inmediato entre ellos - unidades dotadas de IA-  sin necesidad webinars”
La conferencia completa de Jan Hoffmann se puede ver en YouTube Globalports Canal , “III Jornadas de Transporte y Logística Jueves 16 de julio”  o en el siguiente enlace:  https://youtu.be/Tlwlh5eOsiY?t=1722
 
 
 


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