Hidrovía

La baja del Río Paraná es la más grave de los últimos 10 años

La baja del Río Paraná es la más grave de los últimos 10 años

 Según los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, las operaciones de carga y descarga de mercadería se encuentran obstaculizadas.
Esta bajante “afectará al complejo del Gran Rosario desde el punto de vista logístico con un impacto económico de consideración”
La falta de lluvias en el sur de Brasil que impacta sobre el Río Paraná y Paraguay, ha generado desde hace unas semanas una bajante del Paraná en Rosario, que es de aproximadamente 0,50 metros por debajo del plano de referencia en los diferentes pasos del río.
Los registros obtenidos en las últimas semanas muestran que la altura del Río Paraná en el Puerto de Rosario es la más baja desde el año 2008. Para el pasado 3 de agosto la medición fue de 1,90 metros, superando ampliamente el anterior registro más bajo que fue de 2,37 metros para igual fecha del año 2008. El valor de referencia es de 2,47 m.
"La probabilidad es que los buques tengan que cargar dos pies menos que los 10,36/10,51 m habituales. Esta menor carga, especialmente en el Gran Rosario implica costos logísticos y de transporte mayores que deberá ser afrontado por las industrias, puertos y operadores de la zona", comentaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario.
Recordemos que en la zona del Gran Rosario, a lo largo de 70km de costa, se ubican 29 terminales portuarias, de las cuales 19 despachan granos, aceites y sub productos, contando 12 de ellas con procesadoras propias y también hay 8 fábricas aceiteras en la zona.
Operatoria
Datos de la bolsa rosarina muestran que hay 61 buques que se reportaron ingresando o se encontraban cargando/descargando en la zona del Up River en las dos semanas que van desde el 18 de Julio al 1 de Agosto de 2018. Por la bajante las operaciones de carga y descarga de mercadería se encuentran obstaculizadas.
Hay 24 buques intentando cargar o que han cargado cerca de 782.000 toneladas de harina de soja, 21 artefactos navales para cargar 620 mil toneladas de maíz, 6 buques para tomar cerca de 158 mil toneladas de aceite de soja, y 3 buques para cargar 86.800 toneladas de trigo. "Estas son las cargas más importantes. Otros cargamentos refieren a biodiesel, combustibles, minerales, fertilizantes, harina y aceite de girasol", expresaron desde la BCR.
En lo que respecta a las pérdidas de carga que se generan por no contar con 34 pies de profundidad por la bajante y tener 2 pies menos de profundidad, "en los buques más grandes se pierde de cargas entre 3.200 y 4.300 toneladas", aseguraron desde la Bolsa de Comercio de Rosario. Fuente: Infobae



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