Logística

La continuidad y sostenibilidad de la logística en tiempos de crisis. La experiencia de Maersk

La continuidad y sostenibilidad de la logística en tiempos de crisis. La experiencia de Maersk

Por Violeta García

Roberto Rodrigues, CEO Maersk Area MD – East Coast South America explicó, durante las III Jornadas de Transporte y Logística, organizadas por Transport & Cargo y Globalports, como Maerks siguió funcionando en medio de una crisis mundial, como la generada a partir de la pandemia del COVID 19.

Para Maersk, la presente crisis implicó movilizar, en poco días, a cerca de 40,000 personas del trabajo de oficina al trabajo en casa, comentó Rodrigues. También aclaró que “Esta fue una experiencia muy intensa, pero se pudo seguir operando normalmente. Claro que también tenemos gente que no puede quedarse en casa, como la gente que trabaja en los buques, en las terminales, en la reparación de contenedores”.
En este sentido retomó la palabras de Vincent Clerc, CEO Ocean & Logistics – A.P. Moller - Maersk
, que dijo: "Al principio era muy importante asegurarse de que todos en el equipo entendieran que, a medida que nos mudábamos a las salas de guerra virtuales para hacer frente a muchos cambios, tenían que resistir la tentación de agacharse y enfocarse muy hacia adentro. Hicimos la deliberada elección de impulsar constantemente las comunicaciones y ser mucho más externos“

Hay aspectos que sigue siendo un reto, como el recambio de la tripulación de los barcos, los marinos, que se quedaron en sus buques durante todo este periodo de crisis. Esto se empezó a resolver cuando algunos países abrieron la posibilidad de autorizar desembarcos. Esto es un tema que involucra no solo a las compañías navieras, también a los gobiernos y a la sociedad en general. Es un aspecto muy importante para el funcionamiento de la logística.

¿Qué ha pasado con la logística?
Han surgido muchos cambios en las necesidades de las empresas durante esta crisis, por lo que ha sido fundamental mantener una buena comunicación con los clientes. Por ejemplo, se ha presentado la necesidad de seguir funcionando para no cortar la cadena de suministros y que las empresas puedan seguir operando. Pero también, hubo clientes que nos pidieron atrasar las entregas, debido que no tienen lugares para almacenar la mercancía o porque ya no la necesitan como se había planeado. Otros más, nos han pedido cambiar el lugar de entrega de los puertos y enlazar con aviones. Maersk ha logrado integrar recursos marítimos, terrestres y aéreos para responder a las necesidades de cada cliente.

La crisis provocada por la pandemia, ha provocado nuevos costos que deben contemplarse. Costos laborales que incluyen horas extras y gastos médicos, logísticos con todos los imprevistos en el transporte, cancelaciones temporales o completas o cuarentenas obligatorias.

Aunque en este momento hay mucha incertidumbre sobre cuáles serán las condiciones de trabajo futuras, lo que sí se sabe es que las cosas no serán iguales, que van haber cambios. Hay cambios que desde antes eran necesarios, pero ahora se evidencian más claramente, tal es el caso de la digitalización de los procesos logísticos, de los trámites administrativos.
Maersk, además se propone adoptar una serie de medidas que permitirán enfrentar mejor una crisis global como la actual, entre ellas se encuentran: contar con un equipo básico que permita una interfuncionalidad de alto nivel para la toma de decisiones. Adoptar un enfoque holístico de la cadena de suministros, en este mismo sentido, Rodrigues, habló ampliamente de la necesidad de una cadena de suministros logísticos integrada, que haga factible gestionar la entrega de productos de diversas empresas y orígenes. Rodrigues hablo de la importancia de que se “ considere múltiples fuentes de materias primas, para mejorar las probabilidades de que los productos terminados lleguen al mercado a tiempo. Las empresas con una base de suministro diversificada están menos expuestas al riesgo”. Explicó además aspectos vinculados a la visibilidad de la cadena de suministros, de las mejores prácticas y su cumplimiento, de la visibilidad de la cadena de suministros, así como de evaluar dicha cadena de suministros por medio de auditorías, para que sean mejor planificadas y confiables.

Rodrigues cerró su presentación hablando de la resiliencia referida al desarrollo y evolución de las empresas logísticas: “En el futuro, se espera que las empresas otorguen más valor a la creación de resiliencia dentro de las cadenas de suministro, con el objetivo de volverse lo suficientemente ágil como para enfrentar cualquier interrupción inesperada. Esta tendencia ya estaba emergiendo, pero ha sido impulsada por la crisis actual. El costo ya no es la única consideración para una red de cadena de suministro” . Globalports 

La presentación completa en Globalports Canal, en Youtube





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