Cruceros

La Delegación Latinoamericana de AAPA se refiere a la necesidad de reanudar la Industria de Cruceros para el Continente

La Delegación Latinoamericana de AAPA se refiere a la necesidad de reanudar la Industria de Cruceros para el Continente

La Delegación Latinoamericana de AAPA se refiere a la necesidad de reanudar la Industria de Cruceros para el Continente
El Coordinador para América Latina de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA), Rafael Díaz–Balart, se refirió a la postura de sus asociados respecto a la industria de cruceros, e instó a los puertos del continente a trabajar de la mano con sus comunidades para que cada destino sea seguro y así reanudar la industria turística. “Desde comienzos de abril, hemos hecho contacto con los puertos de nuestra asociación para saber cómo estaban enfrentando la contingencia derivada del covid-19, puesto que la continuidad operativa de cada terminal depende de los cientos – y a veces miles – de trabajadores que laboran en los puertos. Sabemos de casos dramáticos en Europa donde puertos como Algeciras debieron interrumpir operaciones como resultado del contagio”, aseveró Diaz-Balart.
Trabajo en conjunto
Otro aspecto relevante dentro de esta situación de excepción fue el trabajo con nuestros socios portuarios para analizar los efectos que tuvo la finalización abrupta de la temporada de cruceros 2019-2020 en las terminales, pero también en las economías locales, estatales y nacionales de cada territorio donde éstos dejaron de recalar. “Como Delegación Latinoamericana de AAPA, hemos destacado la problemática surgida producto de la pandemia con nuestros asociados en una serie de video conferencias, las cuales se han realizado semana a semana con participación de puertos de todo el continente. Gracias a estos conversatorios, abogamos por protocolos universales que cumplan con los requisitos de salubridad nacional y las regulaciones gubernamentales de cada país para reactivar la industria de cruceros lo antes posible” señalo el coordinador.
De igual forma, el representante de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias para América Latina (AAPA), señaló que se emitirá una declaración donde los firmantes solicitarán a las navieras y a todos los interesados (stakeholders) relacionados con la industria de cruceros para trabajar coordinadamente debido a la urgencia que existe en reanudar operaciones en el continente latinoamericano y por ende, disminuir los efectos económicos negativos debido al cierre de la industria.
Acerca de AAPA
Fundada en 1912 y reconocida como la voz unificada de los puertos marítimos en las Américas, AAPA representa hoy a 130 de las principales autoridades portuarias en el Canadá, los Estados Unidos, el Caribe y América Latina y más de 200 proveedores de soluciones a la industria y miembros asociados, empresas e individuos con intereses en los puertos marítimos.
La Delegación Latinoamericana cuenta con socios de los siguientes países: México, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Venezuela.·


DECLARACIÓN DE LA DELEGACIÓN LATINOAMERICANA DE AAPA
IMPULSANDO LA REANUDACIÓN DE LA INDUSTRIA DE CRUCEROS

Considerando que la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias – AAPA – ha estado llevando a cabo videoconferencias, inicialmente una vez por semana y posteriormente cada dos semanas desde el 17 de abril de 2020 sobre los desafíos de puertos que cuentan con importantes negocios de cruceros.
Considerando que durante estas videoconferencias diferentes puertos y autoridades portuarias han mostrado sus protocolos en relación con las mejores prácticas ante la pandemia.
Considerando que se han discutido temas de gran relevancia para los puertos y autoridades portuarias como es el de puertos humanitarios y la repatriación de tripulantes de los buques de cruceros.
Considerando que la industria de cruceros no sólo es importante para los puertos y autoridades portuarias, sino también para las comunidades en donde atracan los cruceros, así como los estados, provincias y naciones pues la industria de cruceros es parte integral de la industria del turismo.
Considerando que el turismo es el motor económico de muchas comunidades, estados, provincias y naciones.
Los puertos e instituciones portuarias que aparecen a continuación destacan la necesidad de reanudar la industria de cruceros creando un protocolo universal, tanto para los puertos como para los buques de cruceros.
Dicho protocolo deberá cumplir con los requisitos de salubridad pública nacional y regulaciones gubernamentales de cada país, con el fin de mantener sus buques seguros y sus pasajeros saludables y, por ende, reanudar la industria de cruceros lo antes posible.

Firmas:
ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS S.E. (AGP – PUERTO DE BUENOS AIRES)
ADMINISTRACIÓN PORTUARIA DE PUERTO MADRYN
ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE ACAPULCO, S.A. DE C.V.
ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE BAJA CALIFORNIA SUR, S.A. DE C.V.
ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE CABO SAN LUCAS, S.A. DE C.V.
ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE ENSENADA, S.A. DE C.V.
ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE GUAYMAS, S.A. DE C.V.
ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE HUATULCO, S.A. DE C.V.
ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE MANZANILLO, S.A. DE C.V.
ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE MAZATLÁN, S.A. DE C.V.
ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE PROGRESO, S.A. DE C.V.
ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE PUERTO MADERO, S.A. DE C.V.
ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE PUERTO VALLARTA, S.A. DE C.V.
ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE QUINTANA ROO, S.A. DE C.V.
ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE TOPOLOBAMPO, S.A. DE C.V.
AUTORIDAD MARÍTIMA PORTUARIA DE EL SALVADOR, C.A.
AUTORIDADE PORTUÁRIA DE SANTOS S.A.
COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS DE LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS
COORDINACIÓN GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DE MÉXICO
CORPORACIÓN DE PUERTOS DEL CONO SUR
EMPRESA PORTUARIA ANTOFAGASTA
EMPRESA PORTUARIA ARICA
EMPRESA PORTUARIA AUSTRAL
EMPRESA PORTUARIA CHACABUCO
EMPRESA PORTUARIA COQUIMBO
EMPRESA PORTUARIA IQUIQUE
EMPRESA PORTUARIA PUERTO MONTT
EMPRESA PORTUARIA SAN ANTONIO
EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE
EMPRESA PORTUARIA VALPARAÍSO
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO (INCOP)
SOCIEDAD PORTUARIA DE SANTA MARTA S.A.
SOCIEDAD PORTUARIA REGIONAL DE CARTAGENA S.A.
 



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter