Transport & Cargo

La hidrovía atenta a la recuperación de mercados

La hidrovía atenta a la recuperación de mercados

 Por Agustin Barletti.
La futura concesión y el movimiento actual de buques, en un encuentro sobre la vía navegable troncal.

Dos visiones analizaron la realidad actual y perspectivas futuras de la hidrovía del Paraná. La de Martín Hagelstrom, Director Nacional de Control de Puertos y Vías Navegables, y la de Raúl Escalante, de Hidrovía SA. El funcionario, trazó las principales líneas y estrategias de gobierno y Escalante, quizá el mayor conocedor de la materia en Argentina, aportó datos palpables y soluciones para mejorar la circulación de los buques.El evento se generó en un desayuno organizado por el Centro de Navegación con presentación a cargo de su presidente, Guillermo Hernández.
Hagelstrom dio cuenta de algunos avances desde el comienzo de su gestión y adelantó el objetivo de que los puertos se transformen de acuerdo a las necesidades actuales. También ratificó la continuidad de una política ya iniciada por la anterior gestión de la subsecretaría de Puertos a cargo de Jorge Metz. "En 2018 se van a estar habilitando 30 puertos en forma definitiva, una cantidad mayor a los que se habilitaron en los últimos 25 años", destacó Hagelstrom.
En cuanto a la hidrovía, el funcionario expuso algunos parámetros sobre los nuevos pliegos de licitación que se conocerán en poco tiempo. Asimismo, explicó porque está en contra de la prórroga de la concesión del dragado y señalización de la vía navegable que vence en 2021, e hizo hincapié en la necesidad de revisar los acuerdos de manera periódica.
Hagelstrom, a su vez, manifestó su optimismo por la posible recuperación de mercados en el futuro. Explicó que el Puerto de Buenos Aires es chico para los buques actuales y resaltó la necesidad de preparar un sistema portuario para dar respuesta a la gran demanda de carga que va a volver a tener en el futuro.
"Las inversiones que se están proyectando son realmente importantes, vemos que hay un mercado y empresarios que están absolutamente dispuestos a invertir en la Argentina que viene", destacó Martín Hagelstrom.
Datos
El gerente general de Ayudas a la Navegación de Hidrovía SA y presidente de la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios, compartió información muy completa sobre el tráfico actual de buques porta contenedores y graneleros,
con la conclusión de que el movimiento actual es bajo y que, más que grandes obras, se requieren ciertos ajustes menores para mejorar el funcionamiento.
De acuerdo a esos datos, el ingreso de buques pasó de 5.200 en 2011 a 4.400 en 2017 y, de acuerdo a los primeros meses, continuará la caída en 2018. También señaló que si bien los buques fueron aumentando su tamaño en los últimos años, hoy todavía más del 50 % de los que ingresan son de 6.000 Teus, que son los chicos. "En la actualidad hay capacidad instalada para mover 2,5 millones de Teus y se mueven 1,5
millones. O sea, hay capacidad de sobra en zona metropolitana", resaltó Escalante. De acuerdo a sus cálculos, para completar esa oferta de Teus el país debería crecer a un 5 % anual durante 10 años.
Escalante también recomendó algunas medidas para mitigar las dificultades que se presentan en el tráfico de buques y agilizar su circulación. Una de las principales, eliminar la publicación de las determinantes cuando superen un calado de despacho de por ejemplo 35 pies para los puertos del río Paraná, que se publica diariamente a las 9:00/10:00 de la mañana y que hace que los barcos esperen hasta esa hora para ver cuánto se puede cargar, situación que luego genera gran congestión. También recomendó hacer una buena simulación de tráfico con modelos acordes a las predicciones de demandas razonables a futuro para la zona y pasar a una ampliación de la profundidad de 34 a 35 pies.
La mayoría de los asistentes consultados coincidió en que durante el encuentro, Martín Hagelstrom aportó la teoría y Raúl Escalante la realidad en base a la experiencia propia de la concesionaria. El de la hidrovía fue el primero de una serie de desayunos de actualidad que estará organizando a lo largo del año el Centro de Navegación, con el objetivo de tratar los temas que más interesan y afectan a los agentes marítimos y el comercio exterior.
El Centro de Navegación es una asociación civil sin fines de lucro, que representa los intereses del transporte marítimo en aguas y puertos argentinos. Fundada en el año 1900, es la cámara que agrupa a empresas relacionadas con el transporte marítimo, la logística y los puertos. Fuente: Transport & Cargo
 



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter