Economía

La OPEP+ confía en que puede aumentar la producción de petróleo sin bajar los precios

La OPEP+ confía en que puede aumentar la producción de petróleo sin bajar los precios

La OPEP+ confía en que puede empezar a suavizar los profundos recortes de producción el mes que viene sin perjudicar los precios del petróleo

El grupo procederá con su plan de abrir gradualmente los grifos en agosto, añadiendo al menos un millón de barriles diarios de suministro al mercado, dijo el miércoles el Ministro de Energía de Arabia Saudita, el Príncipe Abdulaziz bin Salman. El impacto de esto "apenas se sentirá" a medida que la demanda se recupere de la crisis del coronavirus, dijo.
Después de casi tres meses de restricciones históricas de producción petrolera para contrarrestar los efectos de la pandemia mundial, se esperaba que la coalición de 23 naciones encabezada por Riad y Moscú diera este paso.
El aumento de la producción de algunas naciones se verá atenuado por los recortes compensatorios de otros miembros que no alcanzaron sus objetivos en mayo y junio, pero la medida aún conlleva algunos riesgos.
La recuperación del consumo mundial de combustible depende de que las principales economías continúen saliendo del bloqueo. El resurgimiento del virus en los Estados Unidos, el mayor consumidor de petróleo del mundo, amenaza ese rebote.
Los precios del crudo fueron volátiles en Nueva York, cayendo en picado poco después de que se confirmara el plan para reducir los recortes, y luego volviendo a tomar la decisión de operar un 0,8% más alto a 40,62 dólares por barril a partir de las 12:23 p.m. hora local.
"A medida que pasemos a la siguiente fase del acuerdo, la oferta adicional resultante de la reducción prevista de la producción se consumirá a medida que la demanda siga su camino de recuperación", dijo el Príncipe Abdulaziz al comienzo de una videoconferencia de la OPEP+.
El grupo sólo consideraría la posibilidad de convocar una reunión de emergencia para revertir la flexibilización de sus recortes si vuelven a producirse graves bloqueos económicos, dijo.
Suavizando los recortes de petróleo
Según lo previsto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados retirarán del mercado 7,7 millones de barriles diarios en agosto, en comparación con los recortes de 9,6 millones actuales.
Sin embargo, el recorte real del próximo mes será de entre 8,1 y 8,3 millones de barriles diarios, porque los miembros que no cumplieron sus compromisos de reducir la producción en mayo y junio, como Irak y Nigeria, harán recortes adicionales en compensación, dijo el príncipe Abdulaziz.
Compensar completamente las deficiencias de todas las naciones delincuentes requeriría 842.000 barriles diarios de reducciones adicionales en agosto y septiembre, dijeron los delegados. Sobre el papel, eso podría reducir el aumento de la oferta de 2 millones de barriles al día programado para agosto en casi la mitad.
No obstante, el Príncipe Abdulaziz reconoció que no está claro qué cantidad de las reparaciones pueden ser realmente entregadas para septiembre. El ministro saudí, que se ha propuesto poner fin a la trampa de las cuotas que ha perseguido a la OPEP+ desde su creación en 2016, reiteró que esos recortes de las indemnizaciones son un principio crucial y que el grupo debe resistir la tentación de relajarse.
Insistió en que la OPEP+ no tenía como objetivo ningún precio de petróleo en particular, pero señaló que los niveles actuales no son lo suficientemente altos. La industria energética mundial está sufriendo a medida que los pequeños productores van a la quiebra, dijo.

Tendencias del mercado
La OPEP+ está reactivando los suministros a medida que el consumo de combustible aumenta con el levantamiento de los cierres en todo el mundo. Las restricciones de la alianza, equivalentes a casi el 10% de la oferta mundial, ayudaron a duplicar con creces los precios del petróleo desde los bajos niveles alcanzados a finales de abril, cuando la demanda se desplomó en más de un 25%. El consumo se ha recuperado desde entonces, pero todavía está abajo alrededor del 10% desde hace un año.
Estos datos muestran que la disminución de los recortes de producción está "totalmente en línea con las tendencias actuales del mercado", dijo el Ministro de Energía ruso Alexander Novak.
Las propias exportaciones de Arabia Saudita no cambiarán el próximo mes, a pesar del aumento de la producción, ya que su demanda interna aumenta, dijo el Príncipe Abdulaziz.
"Nadie podía esperar realmente que la OPEP+ mantuviera los recortes de 9,7 millones de barriles al día hasta agosto", dijo por correo electrónico Paola Rodríguez-Masiu, analista senior de mercados petroleros de la consultora Rystad A/S.
"Aumentar la producción en 2 millones de barriles por día no es poco, pero la recuperación de la demanda, aunque un poco más lenta de lo esperado, lo justifica". Fuente: Wordl Oil // World Energy Trade 





Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter