Medio Ambiente

La Sustentabilidad en el Transporte de Productos Químicos y Petroquímicos

La Sustentabilidad en el Transporte de Productos Químicos y Petroquímicos

La Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), en colaboración con la FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas); CATAMP (Cámara Argentina de Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos); y WOOCAR (plataforma que permite analizar hábitos de conducción de choferes profesionales) llevaron adelante un seminario instructivo denominado “la Sustentabilidad en el Transporte de Productos Químicos y Petroquímicos”.
Este encuentro se realizó en el marco de la Comisión de Medio Ambiente y el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) de la CIQyP, sistema de buenas prácticas de proceso que busca la mejora continua en temáticas de seguridad, salud ocupacional y medio ambiente.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ing. Rolando Garcia Valverde, líder del Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente® y Desarrollo Sustentable de la CIQyP e Ing. Héctor Benavidez, asesor de la Comisión de Asuntos Ambientales de la entidad.
La introducción de García Valverde se centró en la apertura del seminario y en la presentación del Programa (PCRMA®) de la CIQyP como herramienta de mejora continua y prevención de riesgos en el transporte de carga, de la mano de la sustentabilidad. Por su parte, durante su disertación, el Ing. Benavidez señaló que “uno de los principios fundamentales del Programa para el Cuidado Responsable de la CIQyP para el transporte es que las empresas mejoren el gerenciamiento de riesgos en el manejo de los productos químicos a lo largo de la cadena de valor con un compromiso ético, sustentable y solidario”, y agregó que “contamos con auditorías, realizadas por un Ente de Certificación (DNV-GL), que tienen como objetivo verificar el grado de alineación de las empresas con respecto a las exigencias del PCRMA®, en cuanto a gestión y verificación en el lugar donde se encuentra la flota”.
A continuación, realizó su exposición el Ing. Guido Heras, Director del Departamento Técnico de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) y de FADEEAC, quien desarrolló un minucioso análisis sobre la Tecnología Aplicada al Transporte Sustentable. En primer lugar, expuso sobre la actualización de escalabilidad y los bitrenes (Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial – Decreto 32/2018, Disposición 58/2018 SSTA, Resolución 884/2018), para mejorar la competitividad en el transporte, las nuevas configuraciones de los vehículos, la disminución del impacto al ambiente y a la salud, la disminución del consumo de recursos no renovables, y la reducción de la emisión de GEI, que contribuyen a la disminución de la huella de carbono. También habló sobre las tecnologías que utilizan para capacitación y sus herramientas didácticas como las nuevas versiones del Simulador FPT 3.0, desarrollado junto a la Universidad del Centro, que, dadas sus nuevas capacidades, además de desempeñarse como ayuda áulica, sirve como entrenador (conducción básica, Montaña / Fuera de Ruta; eficiencia de combustible; y condiciones adversas) y modo de certificar competencias laborales
Más tarde, el Ing. Federico Bengolea, Co-Founder and CEO de WooCar presentó a los participantes del seminario de la CIQyP la aplicación móvil que colabora para mejorar una conducción eficiente y segura en el transporte, que a su vez se destaca por ser una herramienta creada para el entrenamiento continuo de los hábitos de conducción de los choferes profesionales. Esta plataforma, que se carga en teléfonos inteligentes sin realizar instalaciones ni modificaciones en el vehículo, analiza los hábitos de conducción, en función de dos ejes principales: por un lado, la eficiencia energética y la conducción eficiente; y por otro, la seguridad vial. Unos de los principales aspectos de la aplicación es que permite medir si el conductor utiliza el celular mientras maneja, conducta que en la actualidad da lugar al 40% de los siniestros viales. Esta herramienta de comunicación es segura porque brinda un análisis de cada viaje al que el chofer tiene acceso una vez terminado el mismo.
El cierre del seminario estuvo a cargo del Lic. Julio Velázquez Arancibia, gerente de FADEEAC, quien se expresó sobre las iniciativas en pos de la Gestion Sustentable y el cuidado del medio ambiente desde la industria del transporte automotor de cargas. En este aspecto Velázquez Arancibia comentó que “para lograr una producción y transporte del futuro se requiere un liderazgo que tome en cuenta el Cambio Climático, el Acuerdo de París y saber cómo esto puede afectar a la compañía”. Y enfatizó que “la sustentabilidad debe formar parte de la misión y visión de nuestras organizaciones, no es sólo producir sino generar bienestar, riqueza, garantizar salud y equidad en sus zonas de influencia. Las empresas deben realizar un uso eficiente de los recursos naturales del planeta y descubrir cómo transportar los bienes por el país de manera segura y al mismo tiempo reducir los gases de efecto invernadero y la emisión particulada”.
Acerca de la CIQyP
La Cámara de la Industria Química y Petroquímica es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1949 con el objeto de representar a las empresas del sector químico y petroquímico. Agrupa a más de 150 empresas afines que representan más del 70% del valor agregado industrial del sector. Promueve el crecimiento y desarrollo sustentable del sector por medio de iniciativas de sus empresas socias, entre las que se pueden destacar grandes, medianas y pequeñas de capital internacional y local (nacionales).



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter