Transport & Cargo

Las seis claves para mantenerse en el mercado logístico

Las seis claves para mantenerse en el mercado logístico

Reinventarse, arriesgarse, ser previsible, acompañar políticas de Estado, proteger al trabajador y atreverse a soñar en grande", son las seis claves que puso en práctica Herme Juarez, quien preside la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín desde 1968. Apuesta fuertemente a la salud y servicios fluviales. No descarta invertir en educación y crear una escuela modelo bajo el sistema finlandés.
"No me considero exitoso, simplemente tuve visión y pude liderar equipos de trabajo. Los estibadores me confiaron sus destinos y evolucionamos mentalmente deseando un puerto competitivo y eficiente como los del primer mundo", dijo Herme Juarez de 77 años quien considera no tener fórmulas mágicas ni golpes de suerte a su favor, por lo contrario se define como un provocador de oportunidades.
"En primer lugar hay que reinventarse, siempre supimos que la estiba y la desestiba era nuestra fortaleza y profesionalizamos ese servicio de mano de obra. No nos quedamos con la capacidad de mover toneladas de cereal o fertilizantes a fuerza de pala, invertimos para dar un salto cualitativo en la estiba mecanizada, siendo los primeros en importar cargadoras frontales que aceleraron los ritmos de carga. En 2018 volvimos a innovar incorporando excavadoras en las celdas de las terminales cerealeras con las que alcanzamos el récord de 2.500 toneladas/hora marcando un precedente de liderazgo en puertos del mundo", destacó Juarez.
El directivo aseguro que "somos ambiciosos por naturaleza, estamos formados en los principios cooperativistas pero ejecutamos y planificamos con mentalidad empresarial. Nuestros hombres piensan a diario como mejorar sus roles para reducir tiempos de carga y darle celeridad a las exportaciones, hecho que impacta en la reducción de costos de nuestros socios estratégicos que son las terminales portuarias. Por eso después de reinventarnos, fue necesario tomar riesgos, invertir y apostar. En este sentido nos han
tildado de audaces, fuimos pioneros en crear un helipuerto para el Complejo Portuario San Lorenzo, compramos helicópteros sanitarios y diseñamos el Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias (CCREP), con las únicas ambulancias lacustres de la provincia, protocolos para el traslado de víctimas ante accidentes, incendios o siniestros que pudieran ocurrir en el puerto y las ciudades de su alrededor".
Juarez enfatizó sobre "nuestra mentalidad empresarial que nos ha permitido ampliar la capacidad de servicios y crear tres spin o  con su propia dinámica comercial: el CCREP, la División Marítima Fluvial con servicios de remolcadores y buque draga; y dentro de las políticas de RSE y responsabilidad cooperativista inauguramos desde nuestra mutual un Centro Médico con quirófano, salas de estabilización de pacientes y guardia médica y pediátrica las 24 horas, que no existía en San Lorenzo, ciudad cabecera del Departamento con 160 mil habitantes”. Fuente: Transport & Cargo



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