Puertos de Latinoamérica

Los puertos nacionales requieren un tercer turno

Los puertos nacionales requieren un tercer turno

Con el objetivo de mejorar la operación portuaria para facilitar la importación y exportación de vehículos, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Secretaría de Economía hicieron un análisis de la logística de los puertos en el país.
Las armadoras encontraron que se requiere un tercer turno en toda la operación portuaria para trasladar los vehículos del ferrocarril al barco para tener un mejor desalojo de los patios y de los barcos hacia los tráiler cuando se trata de importación.

También sugieren reducir las estancias de los productos en los patios aduanales, porque actualmente, el tiempo máximo para considerar un producto en abandono es de 60 días, lo que rompe con la vocación del puerto.

"Un puerto es una instalación que permite que la carga pase del tránsito marítimo al terrestre. No es un almacén, ni centro de distribución", indica el estudio Análisis integral del sistema logístico automotriz de México.

El estudio también detectó que los agentes aduanales están limitados por los horarios bancarios para el pago de servicios, lo que ocasiona que las operaciones matutinas en la aduana sean pocas, por lo tanto, existan saturaciones hacia el final de los horarios de operación.

Para evitar este problema, la industria automotriz sugiere incentivar el uso de pagos programados para tener mayor tráfico de mercancía en el horario matutino.

El estudio considera indispensable mejorar la operación portuaria, porque se prevé un incremento de la exportación de vehículos hacia Estados Unidos, Canadá, Alemania, Brasil, China, Colombia, Perú, Argentina, Chile y Puerto Rico al 2025.

Fuente: elsiglodedurango.com.mx



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