Hidrovía

Luis Zubizarreta: “Es clave lograr una utilización más eficiente de la Hidrovía"

Luis Zubizarreta: “Es clave lograr una utilización más eficiente de la Hidrovía

El presidente de la Cámara de Puertos Privados destacó que es fundamental adaptar la hidrovía al siglo XXI y hacer un mejor uso del transporte en el Río Paraná.
En momentos donde la cadena agro-industrial normaliza el trabajo en las terminales portuarias tomando medidas de prevención y seguridad por la expansión del Covid-19, la bajante histórica del río Paraná ya causó pérdidas al país por más de 240 millones de dólares según la Bolsa de Comercio de Rosario. En este contexto, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales diálogo con CNN Radio Rosario y destacó que: “La cadena agroindustrial funciona bien en estos días”.

Luis Zubizarreta, Presidente Cámara de Puertos Privados

“Si bien al principio fue un poco más complicado y hubo muchos pueblos que cerraron las fronteras y prohibieron el ingreso de los camiones, incluso en algunos municipios portuarios. Ahora la situación está normalizada, trabajamos fuerte en protocolos de seguridad y realizamos un trabajo coordinado para garantizar controles y que se tengan los equipos necesarios para llevar tranquilidad y seguridad a todos los operarios. La actitud de todos los gremios fue constructiva y trabajamos todos para alcanzar los protocolos necesarios”, aseguró quien además se desempaña como presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja).
Por su parte, en relación a la histórica bajante del Rió Paraná, Zubizarreta, mencionó que “la situación puede llevar hasta meses para normalizarse. Es una complicación grave”.
Además, sobre la hidrovía afirmó que es necesario mejorar la infraestructura, y en tal sentido informó que junto con la Bolsa de Comercio se ha contratado una consultora que está trabajando sobre la mejor opción para la próxima licitación, que los resultados serán un aporte que ofrecen al Gobierno, si bien aclaró que el estudio no será vinculante y la decisión será del Estado Nacional, “es clave lograr una utilización más eficiente de la hidrovía”, apuntó.
Además, destacó que, “tenemos una oportunidad de darle valor y tener un buen pliego en la próxima licitación de la hidrovía. Para eso estamos realizando un trabajo profesional, que ayude a la Argentina a tomar las mejores decisiones y poder exportar y crecer para generar trabajo y valor agregado”, mencionó el ejecutivo.
Para finalizar, hizo énfasis en “la situación de la bajante que le da luz a la importancia del río, es nuestra autopista de salida de productos y tiene que funcionar bien. Por eso, tenemos que trabajar para que la licitación sea exitosa y que lograr adaptar la hidrovía al siglo XXI, con costos competitivos y que permitan incrementar la exportación”. Fuente: BCRNews



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter