Transport & Cargo

Mar del Plata licita su terminal multipropósito

Mar del Plata licita su terminal multipropósito

 Se concesionará parte del Espigón 3 para operatoria de grandes buques, movimientos de carga y logística.El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata abrió el llamado a licitación nacional e internacional para el desarrollo del denominado Plan de Concesión de Terminal Multipropósito de Ultramar Espigón 3 que implicará una profunda intervención en el sector de muelles y áreas operativas donde hasta hace algunos años se concentraba el acopio y embarque de cereales.La obra por emprender, con una inversión estimada en u$s 20 millones sobre un predio de más de cuatro hectáreas, comprende como primer paso la demolición del elevador de granos y silos, deteriorados en su infraestructura, para despejar esa superficie que se asignará a la operatoria de grandes embarcaciones vinculadas al transporte de contenedores y cargas generales.
Con amplio predominio de la actividad pesquera, el puerto de Mar del Plata buscará con esta inversión privada generar condiciones para optimizar el volumen de exportaciones e importaciones y mejorar condiciones operativas y comerciales para la salida de producciones originadas en esta ciudad y la zona.
El objetivo desde la concreción de este proyecto es lograr un crecimiento sostenido de este destino en el mercado de cargas, lo que significaría un aporte sustancial a la logística de la producción local con impacto directo sobre la actividad económica de toda la región.
"Este llamado a licitación es posible porque el 23 de marzo el Ministerio de Agroindustria de Nación dio por finalizada la concesión por reiterados incumplimientos del operador ", explicó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, que destacó el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, para recuperar este sector del puerto con el objetivo de potenciar su capacidad de servicios.
El espacio se recupera luego de un proceso de reclamos que llevó más de un año. El Ministerio de Agroindustria de Nación entregó el predio a la provincia, que en virtud de la Ley Nacional de Puertos lo puso bajo administración del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. "Hay interés concreto de firmas del país e incluso del exterior para invertir en este sector y generar más operaciones y trabajo para el puerto", confirmó Merlini. Las ofertas que se reciban se conocerán el próximo 18 de febrero a las 11, en la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
Operador
El plan de concesión prevé la definición de un área exclusiva que incluye gran parte del tercer espigón y la asignación de dicha área a un operador privado para su puesta en marcha como terminal portuaria. Será entonces una terminal pública operada por un concesionario privado que deberá invertir en equipamiento, infraestructura y ordenamiento operativo.
Con la nueva terminal se unificaría la zona fiscal, lo que representaría ventajas tanto en recursos como organización. También contará con un área no fiscal para actividades logísticas, tales como estacionamiento de camiones, servicios para transportistas, zonas de stacking de contenedores vacíos y servicios a los mismos. Allí mismo también se permitirá el emplazamiento de un frigorífico con instalaciones para el movimiento de contenedores reefer, y cámaras para almacenamiento, generando una actividad comercial complementaria a la estrictamente portuaria.
Desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata se aportará un plan base con los requerimientos y exigencias mínimas a cumplir por el futuro operador. Pero también deja abierto al concesionario la posibilidad de aportar sugerencias e innovaciones que serán evaluadas por el organismo para determinar su idoneidad y sustentabilidad. Fuente: Transport & Cargo, El Cronista



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter