Transport & Cargo

Más crecimiento regional con más logística

Más crecimiento regional con más logística

Durante el seminario Zárate Campana Corredor Norte Productivo, se expuso el potencial futuro de una zona con desarrollo e infraestructura. Estuvieron presentes varias autoridades del sector industrial local.
Por Ariel Armero
Con más de 750 asistentes se realizó, en el auditorio de Tenaris, el seminario Zárate Campana Corredor Norte Productivo dedicado a la logística e infraestructura para el desarrollo nacional. En conjunto hubo una ronda de presentación de 50 Pymes que ofertaron sus productos y servicios ante 28 grandes empresas de la zona.
La actividad, convocada por las uniones industriales de
Zárate y Campana, contó con la presencia del presidente de la
Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rapallini, el intendente de Campana, Sebastián Abella, el secretario de gobierno de Zárate, Juan Manuel Arroquigaray y los presidentes de las uniones industriales organizadoras, de Campana, Ángel López y de Zárate, Rubén Fallabella.
“La clave es la logística y la infraestructura. Lo vemos en Vaca Muerta donde la limitación está en la infraestructura para sacar lo que allí se produce.
La hidrovía es un ejemplo importante: el rio siempre estuvo, pero la infraestructura con el dragado posibilitó un gran crecimiento sostenido durante muchos años”, destacó Acevedo.
Por su parte Rapallini resaltó la necesidad de “analizar las asimetrías ya que al recorrer la provincia vemos que necesitamos un plan estratégico a nivel industrial donde se tenga todo en cuenta, lo impositivo, lo laboral, la inversión en infraestructura y la visión logística”.
Afianzar
Abella recalcó la importancia de “afianzar esta zona, este corredor productivo, con la idea de aportar desde aquí al desarrollo nacional, desde nuestra ubicación estratégica en la provincia y en la hidrovía”. En el mismo sentido, Arroquigaray, afirmó que “esta es una región estratégica, con un enorme potencial, que debeser aprovechado por las pymes y las grandes empresas.”
El primer panel, dedicado al tema de la infraestructura para el desarrollo, fue integrado por Juan Carlos Venesia, director del Programa de infraestructura regional de la Universidad Nacional de Rosario, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara de Puertos Privados y Horacio Díaz Hermello, especialista en transporte de la Unión Industrial Argentina.
“En nuestro país -que representa el 80% del área de influencia de la hidrovía- se produjo una expansión de un total de 16,8 millones de hectáreas, con una producción de 35,5 millones de toneladas en 1990, a 38,9 millones de hectáreas con 130 millones de toneladas producidas en el 2017”, ilustró Venesia.
Díaz Hermello explicó que hay que hacer crecer el modo por agua y el ferroviario del transporte para generar una baja de costos general para el transporte de mercaderías y criticó la decisión de YPF de construir barcazas para el transporte de hidrocarburos en Paraguay sin tener en cuenta la capacidad que astilleros argentinos.
“Hay que incrementar el volumen de exportación para lograr más trabajo, necesitamos competitividad ya que como estamos lejos del mundo, lejos de los mercados, tenemos que utilizar el rio para lograr
eficiencia”, enfatizó Zubizarreta al cerrar el panel.
Fuente: Transport & Cargo, El Cronista



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