Puertos Argentinos

Ocho empresas interesadas en la obra del dragado del Puerto Ushuaia

Ocho empresas interesadas en la obra del dragado del Puerto Ushuaia

Si bien aún no presentaron ofertas, sí pidieron información técnica sobre la obra de dragado en el Puerto local. La apertura de sobres se realizará el martes próximo en Casa de Gobierno. Aunque no se dieron a conocer los nombres de las potenciales oferentes, algunas son argentinas y otras de Uruguay y de Brasil.
Si bien habrá tiempo para presentar ofertas para la obra de dragado del Puerto de Ushuaia hasta el próximo martes 16 de octubre, desde la Dirección Provincial de Puertos (DPP) informaron que al menos 8 empresas solicitaron información técnica mostrando un real interés por hacerse con dicha obra.
Al respecto el presidente de la DPP, Néstor Lagraña, explicó los motivos por lo cual se prorrogó el plazo de apertura de ofertas e indicó justamente que el mismo está relacionado con el interés de las empresas por presentarse para pujar por el dragado.
Lagraña sostuvo que “la prórroga es para la apertura de las ofertas con relación a la obra de dragado en el puerto. Simplemente prorrogamos dos días y medio, ya que hay que contemplar el feriado del viernes y del lunes”. En un principio se iba abrir hoy 10 de octubre, pero se decidió ampliar dicho plazo para el martes próximo.
“El motivo es que se presentaron muchísimas empresas, ya llevamos un total de 8 que hicieron la visita técnica. Han hecho consultas, algunas desde el punto de vista técnico y otras han pedido aclaraciones con relación algunos puntos del pliego”, manifestó el funcionario.
Además precisó que “todo esto tiene un proceso y plazos. Nosotros hemos contestado en tiempo y forma y al pedido de varias empresas, de prorrogar unos días, para que puedan hacer un análisis más profundo para presentarse”. Por dicha razón es que la apertura de las ofertas será el día 16 de octubre a las 16 horas en Casa de Gobierno.
Lagraña sostuvo que “el tema de la inversión, al ser una contratación directa por urgencia, si bien tenemos nuestro presupuesto oficial lo hemos publicado en el pliego para que sea totalmente transparente y lo más objetivo posible”.
Impacto ambiental y distancias
Por otra parte, el Presidente de la DPP sostuvo que “los plazos de ejecución están supeditados a la aprobación del estudio de impacto ambiental”, agregando que “lógicamente como estamos muy justo con los tiempos, hemos elaborado los dos expedientes prácticamente en forma paralela”. No obstante, aclaró y fue tajante al señalar que “no vamos a firmar el contrato de adjudicación de la obra de dragado si no tenemos aprobado el estudio de impacto ambiental”.
Por otra parte, indicó que “todo este trabajo se está haciendo para tratar de cumplir con el crucero que arribará el 16 de diciembre y que será el más grande de la temporada.
“Después de que se haga la apertura de sobres, vamos a tener una visión más clara y más precisa para ver qué tipo de draga y cuáles son las empresas que finalmente se presentan”, señaló.
Por último, Lagraña sostuvo que “también hay que evaluar las distancias” ya que algunas de las empresas tienen bases de operaciones “en Bahía Blanca, otra en Mar del Plata, otra en Montevideo y otra en Brasil, así que hay que ver cuál de las empresas se le adjudicará y sobre eso se trabajar sobre los plazos”.
FUENTE: Diario del fin del mundo



Enviar la Noticia a un Amigo

Recomendar a un Amigo




Newsletter